Dinámica El Gato y El Ratón

Dinámica El Gato y El Ratón
9kviews {views}
3.4
(25)

Dinámica El Gato y El Ratón

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima | Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Viajes Imaginarios

Objetivo de la dinámica El Gato y El Ratón:
– Experimentar sentimientos de empatía
– Ejercitar «ponerse en el lugar del otro»
– Debatir y discutir acerca de cómo trabajar la empatía

Desarrollo

Para llevar adelante esta técnica es necesario contar con un grupo maduro en realización de dinámicas, y comprometidos con la tarea de trabajarse para mejorar tanto a nivel individual como grupal.

Utilizaremos la técnica de visualización o viaje imaginario, la misma consiste en escuchar un relato en el que comúnmente se toma protagonismo del mismo, imaginando y visualizando las escenas narradas. Es por esto que se necesita un compromiso pleno de los integrantes del grupo.

El coordinador/a les solicita a los integrantes que cierren los ojos y que durante el relato imaginen y visualicen las situaciones que se estarán narrando. Les comenta que les contará el cuento de El gato y El Ratón, la historia dice así (es conveniente narrarla tranquilo y sin prisa):

«Entras en una casa, todo es muy grande, las paredes son muy altas, los techos están muy alejados del piso, el sillón es inmenso, al igual que la biblioteca y las ventanas. De repente te das cuenta que te has convertido en un ratón, todo lo que te rodea es gigante. Rápidamente atraviesas el comedor y te diriges a la cocina y desde la puerta ves una escoba apoyada sobre una heladera repleta de imanes y ollas apiladas en una mesada. Cuando estas por ingresar te encuentras con un gato que relame sus labios porque quiere comerte, sales rápidamente hacia atrás y quedas acorralado en un rincón,  el gato da pasos lentos y firmes, poco a poco se te acerca y justo en el momento de darte el primer bocado te conviertes en gato, y el gato en ratón»

Se les pide a los participantes que lentamente abran los ojos y se los invita a reflexionar acerca de las emociones que fueron surgiendo en el relato.

Te recomendamos leer  Dinámica Mi Película Fallida
Dinámica El Gato y El Ratón
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué sentían cuando veían que su entorno era enorme, conocido y desconocido al mismo tiempo? ¿Qué les paso al ver los ambientes de una casa desde otra perspectiva?
¿Qué sintieron al ver al gato? ¿Qué sintieron cuando iban a ser comidos?
¿Qué emociones les despertó al transformarse en gato y el gato en ratón? Si el cuento hubiera seguido, ¿que harían?
¿Actuamos poniéndonos en el lugar del otro o hacemos lo que uno quiere sin pensar en los demás? ¿Logramos comprender lo que puede estar viviendo el otro o sólo nos damos cuenta cuando cambian los roles?

Dinámica El Gato y El Ratón posibilita trabajar sobre los siguientes temas: , perspectiva, empatía, subjetividad, realidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *