Técnica del Grupo Nominal

Técnica de Debate y Discusión
3.5
(305)

La Técnica del Grupo Nominal

La técnica del grupo nominal se basa en la discusión de lluvia de ideas y se incluye un proceso de votación al final. No solo cada miembro del grupo emite un voto, sino que cada persona tiene la oportunidad de dar una explicación de por qué votó por cualquier decisión u opción y por qué siente que es la mejor opción.

La técnica se centra en la creatividad de los participantes y la toma de decisiones en grupo. Cuando una gran multitud de participantes discute problemas, las voces más fuertes o más apasionadas a menudo pueden dominar la conversación.

Esta técnica beneficia a todas las personas a medida que se escuchan sus ideas y cada sujeto da su opinión.

Para llegar a un acuerdo, cada problema individual se aborda uno a la vez hasta el punto en que los y las participantes presentan todas las ideas. Las propuestas que obtienen la puntuación más alta se consideran las mejores y son las que el grupo discute y confirma.

Antes de la reunión, quien facilita la actividad debe preparar preguntas para la discusión. Las preguntas deben estar diseñadas para garantizar que desarrollen las ideas necesarias.

Se alienta a los y las participantes a responder la pregunta con declaraciones breves. Las ideas son registradas por los lideres en una mesa redonda de cada participante.

El líder registra solo una idea de los participantes exactamente como es, y solo se pueden hacer algunos cambios. El participante puede dar claridad sobre las ideas si es necesario.

Discutir cada idea recopilada una a la vez antes de la votación preliminar. Durante esta etapa, los participantes tienen la oportunidad de emitir un juicio objetivo de todas las ideas de otros participantes.

Te recomendamos leer  Todos Hablan
¿Por qué utilizar la técnica del grupo nominal?

La técnica del grupo nominal es efectiva porque solo aborda un problema a la vez. Se generan muchas ideas, y la mejor se selecciona mediante votación.

También es un método estructurado que alienta a las personas que participan en una discusión a expresar sus ideas. Luego, las ideas son votadas por todos los miembros para encontrar la mejor propuesta.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *