En el Desierto

En el Desierto
4.4
(464)

A Quién Elijes para Convivir en el Desierto

En el Desierto es una ejercicio para reconocer el tipo de relaciones que establecemos y por qué escogemos algunos vínculos. La manera en que decidimos relacionarnos y con quién, nos ayuda a cubrir una necesidad y nos transforma

Este ejercicio es poderoso porque nos posibilita descubrir y redescubrir nuestras elecciones vinculares. Por este motivo es necesario que la actividad la realices con un grupo que ya lleven años trabajando juntos y que las personas se conozcan entre si.

Las personas deben imaginarse que van a pasar el resto de sus vidas en el desierto y sin rastros de civilización. Lo bueno es que no tendrán problemas para sobrevivir porque sus necesidades básicas estarán satisfechas, tendrán alimento, bebida, abrigo y vivienda.

Y ahora lo más interesante! Podrán elegir a no más de 7 personas del grupo para que convivan en el desierto. De manera individual, tienen que completar los espacios en blanco con el nombre de la persona elegida y el motivo para cada situación probable.

  • Elijo a … en caso de necesitar un buen consejo porque…
  • Elijo a … en caso de necesitar ayuda en un momento de apremio porque…
  • Elijo a … para reírme y divertirme porque…
  • Elijo a … si siento miedo y tengo temores porque…
  • Elijo a … para que me guarde algo valioso que me pertenece porque…
  • Elijo a … para contarle un secreto porque…
  • Y por último, elijo a … porque sí.

Comunicar que se puede elegir a una persona en más de una frase, y que sólo se puede ingresar a una en cada caso. Si crees que ayudaría a tu grupo, podes indicarles que cada uno puede crear una o dos frases más si lo necesita.

Te recomendamos leer  Dinámica Un Texto en Una Imagen

Abordaje y reflexión grupal

Invita a varios voluntarios y voluntarias a compartir alguna de sus elecciones y a reflexionar con las personas escogidas su preferencia vincular. ¿Cómo se sienten al saber que otras personas los necesitan?. ¿Se sienten cómodos en el rol que se les está asignando?.

Indagar en las personas que eligieron pocas personas para convivir, ¿A qué se puede deber la elección reducida de personas?. ¿En que ayudaría poseer una amplia red vincular?.

¿Se puede trasladas los resultados de este juego con la manera en que se desempeña el grupo en las tareas diarias?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *