Contar a Ciegas

Contar a Ciegas
4.7
(547)

El Juego de Contar a Ciegas

Contar a Ciegas es un sencillo y efectivo juego grupal para energizar a las personas y generar un clima distendido en el equipo. Además de ser entretenido, es un ejercicio para desarrollar habilidades de trabajo en equipo, de instinto y de organización.

Reúne a tu grupo en un círculo mirando hacia el interior, deberán ubicarse con una distancia suficiente para que no puedan tocarse. Usa vendas para tapar los ojos de todos y todas, asegúrate de que nadie pueda ver.

Explica que durante los próximos minutos tendrán que superar un desafío como equipo y que es necesario la participación de todos. Comenzando con el número 1 deberán contar hasta 30, la dificultad es que la cuenta no la harán en grupo, sólo una persona podrá decir en voz alta un número a la vez.

Además, si en el grupo hay 30 personas, cada una sólo deberá decir un número. Si son menos entonces algunas podrán decir hasta 2 números y de manera no consecutiva.

Por ejemplo, un participante inicia el conteo gritando el número 1, luego otro deberá decir el número 2, y así sucesivamente hasta llegar a 30. Si habla más de una persona al mismo momento o alguna se equivoca en el orden del conteo se les aplica la sanción.

Cuando se rompe una regla, la sanción es iniciar el conteo nuevamente. Además de se una sanción, es una ayuda para poder alcanzar el objetivo porque podrán recordar el orden en que fueron diciendo los números y así evitarán hablar al mismo tiempo.

Te recomendamos leer  Dinámica Encontrar el Equilibrio

Abordaje y reflexión grupal

Invita a tu grupo a realizar algunas reflexiones sobre el ejercicio. ¿El desafío en sí, era difícil? (contar hasta 30 no es complicado), ¿Por qué una tarea sencilla dejó de serlo?.

En el trabajo diario, ¿se les presentan desafíos que parecen inicialmente fáciles y después no lo son?. ¿Cómo identifican las causas que entorpecen el alcance del éxito?.

¿Si se trabaja en equipo se pueden superar todos los obstáculos?. ¿Creen que la dinámica prueba y error (en este caso volver a iniciar el conteo varias veces) facilita el logro de los objetivos?.

¿Sentían frustración cuando fallaban en el intento de contar y tenían que empezar de nuevo?, ¿Sintieron ganas de abandonar el desafío?.

¿Qué aprendizaje pueden rescatar de esta experiencia?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *