Dibujar Rápido para Ganar
Dibujar Rápido es una técnica para experimentar la satisfacción de alcanzar más y mejores resultados trabajando en equipo. Esta actividad es una adaptación del genial juego Pensar Rápido.
De antemano forme equipos de 3 a 5 personas y entregue a cada participante un mini bloc (post it) para que puedan hacer un dibujo en cada hoja. Anuncie que durante un minuto, de manera individual y colectiva, tendrán que dibujar objetos relacionados con una consigna.
Si ve caras extrañas en su grupo es momento de llevar tranquilidad… explique que no es necesario hacer ilustraciones de calidad, tienen que ser dibujos simples y que se entienda el objeto imaginado.
El objetivo es que cada equipo dibuje la mayor cantidad de ideas, cada una en un papel. Para esto será necesario que todos y todas dibujen al mismo tiempo y que no repitan las mismas ideas.
Sugiera como dinámica de trabajo que en el mismo momento que cada participante dibuja una idea en un post it, la comunique verbalmente para que otra persona de su equipo no la vuelva a dibujar. Ojo! la tendrá que decir en voz baja para que no la escuchen el resto de los equipos.
La consigna a dar es “¿Qué ves cuando ves un triangulo?” (además del triangulo). Si necesita darle un envión a los y las participantes puede dar como ejemplo la porción de pizza y el pico de un ave.
Durante un minuto cada equipo deberá dibujar la mayor cantidad de ideas. Al concluir el minuto haga una reflexión grupal sobre cómo funcionó cada grupo y cuál fue el resultado.
Abordaje y reflexión grupal
Indague en los equipos si todos y todas participaron de manera activa. Consulte si escuchaban a sus compañeros y compañeras, ¿a alguien se le ocurrió una idea al escuchar la palabra de otra persona?.
Es importante reflexionar acerca de no censurar ideas y de lo beneficioso que es enriquecerse con el conocimiento de los otros. Por ejemplo alguna persona pudo haber pensado en una carpa y alguien le dijo que estaba mal porque las carpas no siempre tienen forma triangular.
Si se tienen en cuenta estos aspectos, la participación activa de todas las personas y la no censura de ideas, los equipos podrán conseguir mejores resultados.
Ahora que reflexionaron sobre la mejor forma de trabajar en equipo, invítelos a repetir el ejercicio con otra consigna.
La segunda consigna: “¿Qué ves cuando ves un círculo?» (además de ver un círculo). Al concluir compare los resultados obtenidos entre el primer y segundo juego.
Indague acerca de que cambios hubo en la dinámica de trabajo y si esos cambios ayudaron a alcanzar resultados más satisfactorios. Además consulte qué más se podría mejorar y por qué.
¿Cómo se sintieron al saber que nadie sería juzgado acerca de si una idea es correcta o no?. ¿Se trabaja mejor sin la presión de poder equivocarse?.
¿Cómo pueden relacionar el aprendizaje de esta experiencia con la manera diaria en que trabaja el grupo?