
Dinámica Mentes Maestras en Acción
Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Resolución de Problemas
Objetivo de la dinámica Mentes Maestras en Acción:
– Ejercitar el pensamiento lateral en equipo
– Fomentar el uso de la creatividad y la imaginación para resolver acertijos
Desarrollo
La iniciativa de Mentes Maestra en Acción es una mezcla de divertidos acertijos y problemas de pensamiento lateral. Estas actividades permiten a las personas trabajar en equipo y trabajar a su propio ritmo.
De antemano, prepare o busque un conjunto de 10 actividades de pensamiento lateral o resolución de problemas con varios grados de dificultad. Por ejemplo: ¿Por qué los números enumerados a continuación están en la secuencia correcta? 0 5 4 2 9 8 6 7 3 1
Una vez que haya reunido los problemas o acertijos, imprímalos y fíjelos en varias «estaciones» en su salón. Forme pequeños equipos de 2 a 5 personas y desafíelos a involucrarse y resolver tantos problemas como puedan dentro de un marco de tiempo establecido.
Normalmente de 45 a 60 minutos es suficiente.
Cada equipo puede establecer su propio ritmo y visitar los enigmas en cualquier orden. Al concluir, reúna a su grupo y revise todas las soluciones.
Guíe a su grupo en una breve reflexión de la actividad.
Dinámica Mentes Maestras en Acción
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Algunas personas y/o equipos encontrarán la solución rápidamente o serán pacientes, mientras que otros pronto se frustrarán. Cuando piensas en ejercicios de «pensamiento lateral», ¿Qué te dices a ti mismo?, ¿Te entusiasman?.
¿Sienten que las soluciones llegan fácilmente o con muchas dificultad?, ¿Por qué?. ¿Qué les ayudó a descifrar la solución de algunos de estos acertijos?.
¿Pueden pensar en un problema en su vida cotidiana (laboral o personal) que se resolvió aplicando el pensamiento lateral?.
Ah! Y en caso de que todavía lo esté pensando, los números se enumeran en orden alfabético (tal como se escriben).
Dinámica Mentes Maestras en Acción posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, interacción, perspectiva, pensamiento lateral, prejuicios, complejidad, subjetividad