Desarrollar a un Grupo

Desarrollar a un Grupo
4.7
(523)

Técnica para Desarrollar a un Grupo

Para desarrollar a un grupo es necesario que las personas confíen en sus virtudes, cualidades y capacidades individuales y colectivas. Te explicamos una técnica para que los y las participantes reconozcan las potencialidades que pueden ofrecer y/o desarrollar.

Esta actividad es increíble porque no solo fomenta la predisposición en las personas a desarrollar las capacidades y cualidades que poseen, además las alienta a descubrir y desarrollar competencias que creen no poseer.

De antemano prepara un par de tarjetas de colores para cada participante, una tarjeta de color verde y otra de color rojo. Las tarjetas deben ser lo suficientemente grandes para poder escribir en cada una varias cualidades y capacidades.

Reúna a su grupo y distribuya un par de tarjetas a cada persona. Anuncie que pronto deberán escribir en cada una cualidades y capacidades relacionadas al trabajo en equipo.

Explicar que en la tarjeta verde tienen que escribir en relación a uno mismo, mientras que en la tarjeta roja en relación a otras personas del equipo. En la tarjeta verde no debe figurar el nombre del autor y en la tarjeta roja tampoco debe escribirse a quienes se hace referencia al citar las cualidades y capacidades.

Permitir unos minutos para que completen ambas tarjetas, la lista de cualidades y capacidades puede ser tan extensa como lo desee cada participante. Recolecte las tarjetas y mézclelas antes de volver a distribuirle un par a cada persona.

Asegúrese de repartir las tarjetas de manera que una persona no reciba las mismas que escribió. Anunciar que ahora, la tarjeta verde representa las cualidades y capacidades que posee alguien en el grupo, mientras que la tarjeta roja representan las cualidades y capacidades que tiene la persona que posee dicha tarjeta.

Te recomendamos leer  Dibujar Rápido

Por supuesto que al distribuir las tarjetas al azar implica que las tarjetas rojas pueden contener cualidades y capacidades que no estaban asociadas a ese destinatario, sin embargo no es un impedimento para que las personas crean poseer algunas de las fortalezas citadas y empezar a desarrollarlas.

Abordaje y reflexión grupal

Sentados en círculo invite a las personas a leer las cualidades y capacidades que les resulten más interesantes de ambas tarjeta. ¿Por qué esa cualidad o capacidad es una fortaleza para el grupo y el trabajo en equipo?, ¿Por qué es importante que el grupo la posea?.

Al leer las tarjetas que hablan sobre uno mismo y las que hablan acerca de otros compañeros y compañeras, ¿Creen que el grupo posee todas las fortalezas para alcanzar cualquier objetivo que se propongan?. ¿Creen que todas las fortalezas citadas están disponibles en el grupo y se utilizan?.

¿Cómo se pueden articular las capacidades propias con las ajenas para mejorar el trabajo grupal y el resultado que se consigue?.

Y por último… invitarlos a reflexionar acerca de las cualidades y capacidades que recibieron en la tarjeta roja. ¿Creen poseer esas fortalezas? y si no las posee, ¿Quisieran desarrollarlas?. ¿Qué deben hacer para empezar a trabajarlas?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *