Los Valores del Grupo

Los Valores del Grupo
4.6
(522)

Construyendo los Valores del Grupo

Los Valores del Grupo es una poderosa actividad para fortalecer la cohesión grupal al debatir sobre los valores necesarios para trabajar en equipo. Al concluir el ejercicio, el equipo tendrá construida una lista con los 10 valores que los representan.

Solicite que de manera individual cada integrante escriba una lista con 10 valores que el grupo debería practicar para el trabajo en equipo. La lista debe estar ordenada, el valor más importante será el 1 mientras que el menos importante será el 10.

Conforme grupos pequeños de 3 personas para que compartan y reflexionen sobre los valores que escribieron en sus hojas. Permita unos minutos para que cada pequeño grupo se ponga de acuerdo con los 10 valores más importantes y los escriba con un orden de importancia.

Si el grupo es numeroso, solicite que se unan los grupos pequeños para conformar equipos de 6 integrantes. Invítelos a compartir los 10 valores que cada uno consensuo en su grupo de 3 y construyan una única lista de 10 valores ordenados.

Para finalizar, en grupo grande se comparten y debaten las listas definitivas. Permita unos minutos para que entre todos y todas construyan la lista definitiva de 10 valores ordenados por importancia.

Concejos

  • De antemano, prepare y disponga a la vista de las personas una lista larga de valores para que tengan una fuente de consulta
  • Cada vez que se avanza en la dinámica, sólo se deben debatir los valores escritos por última vez. Por ejemplo, en la etapa final se debaten los valores consensuados en los grupos de 6 persona, no se puede hacer referencia a valores que ya fueron descartados en los pasos anteriores.
Te recomendamos leer  Imágenes Culturales

Abordaje y reflexión grupal

Invite a los y las participantes a reflexionar sobre la experiencia de la actividad y el resultado alcanzado. ¿Qué implica para el grupo y para las personas tener una lista de valores consensuada?, En la práctica diaria ¿Cómo debería impactar el trabajo que se realizó hoy?.

¿Por qué es importante conocer los valores del grupo?, ¿Y por qué es importante saber el «significado específico» de dichos valores para este grupo?.

¿Qué beneficios deberían aportar las prácticas de estos valores?.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *