La Selectividad Socioemocional

Juegos y Curiosidades
3
(341)

Teoría de la Selectividad Socioemocional

La teoría de la selectividad socioemocional es otra teoría del ciclo de vida que ayuda a explicar el cambio de objetivos y comportamientos personales con la edad. Esta teoría fue desarrollada por la psicóloga de Stanford Laura L. Carstensen y es una teoría sobre la motivación que abarca toda la vida.

La teoría sostiene que a medida que se reducen los horizontes temporales, como suele ocurrir con la edad, las personas se vuelven cada vez más selectivas, invirtiendo mayores recursos en objetivos y actividades emocionalmente significativos. Según la teoría, los cambios motivacionales también influyen en el procesamiento cognitivo.

Esta teoría introduce el concepto de perspectiva de tiempo futuro, que se refiere a la percepción del tiempo y de cuánto tiempo queda. La búsqueda de objetivos sociales cambia a medida que uno envejece; las personas más jóvenes ven el futuro como más lejano que las personas mayores.

Por lo tanto, de acuerdo con esta teoría, los jóvenes valoran las inversiones futuras y se enfocan más en objetivos vinculados a la adquisición de conocimientos, la planificación de carrera y el desarrollo de nuevas relaciones sociales que potencialmente pueden dar sus frutos en el futuro.

Las personas mayores, por otro lado, están más enfocadas en las relaciones actuales y emocionalmente importantes y en las metas relacionadas con la regulación emocional. Este estrechamiento selectivo de la interacción social maximiza las experiencias emocionales positivas y minimiza los riesgos emocionales a medida que las personas envejecen.

Según esta teoría, los adultos mayores perfeccionan sistemáticamente sus redes sociales para que las personas disponibles en su entorno satisfagan sus necesidades emocionales; por ejemplo, el bienestar psicológico.

Te recomendamos leer  Penales

Las metas relacionadas con el aprendizaje apuntan a la adquisición de conocimiento, la planificación de carrera, el desarrollo de nuevas relaciones sociales y otros esfuerzos que darán sus frutos en el futuro. Las metas relacionadas con las emociones están dirigidas a la regulación de las emociones, la búsqueda de interacciones emocionalmente gratificantes con los compañeros sociales y otras actividades cuyos beneficios se pueden realizar en el presente.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *