Tres pasos para una comunicación asertiva

Documentos
531views {views}
5
(2)

Tres pasos para una comunicación asertiva

Los tres pasos para una comunicación asertiva es un modelo que trata de conseguir un resultado efectivo. Manteniendo un dialogo “correcto” en el momento adecuado.

Consiste en generar un estado efectivo sin ser agresivo con los demás y sin quedar sometido a la voluntad de los deseos del otro. Es asertivo expresar lo que se siente, lo que se piensa y lo que se quiere que suceda.

No sólo es importante manifestar nuestro pensar, nuestro sentir y nuestros deseos. También es necesario saber cómo decirlo para lograr una comunicación eficaz.

Con estos tres simples pasos podremos conseguir una comunicación eficaz, efectiva y asertiva. Este método va a beneficiarte y también será provechoso para la persona con quien hables.

Estos son los tres pasos para una comunicación asertiva:
  1. Decir como me siento
    Es muy importante que manifieste de manera abierta y honesta como te sientes ante una determinada situación. Debes hacerlo en primera persona, por ejemplo “me hace sentir…”.
    Es bueno escuchar a alguien que expresa su sentimiento porque genera una apertura al dialogo. Nunca debes hablar en segunda persona, por ejemplo “me estas haciendo sentir…”, porque estarías responsabilizando al otro del problema.
  2. Decir lo que pienso
    Comunicar todo lo que se piensa acerca de la situación o conflicto en cuestión. Hacerlo de manera clara y especifica sin hacer acusaciones ni emitir prejuicios.
    Así como uno se permite dar su punto de vista, es importante que la otra persona también pueda hacerlo.
  3. Decir lo que quiero que suceda
    Dar a conocer lo que se desea que suceda a partir de la charla en relación al conflicto. Comprometerse a que también puedan ser satisfechos los deseos del otro.
    Es fundamental que haya un agradecimiento por la atención que te brinda la otra persona. Y hacer hincapié en la intención de que se cumplan los deseos de todas las partes.
Te recomendamos leer  Teoría de la Herencia Dual

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *