Los papeles en la comunicación grupal

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Los papeles en la comunicación grupal

Uno de los aspectos más estudiados de la comunicación grupal aunque muchas veces, tratado dentro de los contextos vinculados con las relaciones interpersonales y la dinámica de grupo- es el de los papeles de las personas en los grupos, sus interrelaciones- reflejo interior, psíquico, de las relaciones e interacción- comportamiento observable, externo o resultante.

La dinámica de grupos es un concepto que ha tenido dos acepciones principales en la historia de las investigaciones socio-psicológicas. En su primera acepción, se le presenta como un campo del conocimiento científico que abarca todo lo inherente a la actividad de los grupos pequeños, reales, en el contexto de su actividad normal o en condiciones de laboratorio.

La segunda acepción, más reducida, se refiere al conjunto de métodos que se pueden utilizar para intervenir en las personas y grupos pequeños, con fines de diagnóstico y cambio en el sentido de desarrollo.

El papel puede definirse como un sistema de actitudes y acciones significativas en relación con el grupo y con su actividad conjunta que entra en interacción con sus equivalentes en los demás miembros y determina las interrelaciones en el grupo.

Existen papeles más o menos tipificados para determinadas profesiones, puestos de trabajo y específicos para determinadas situaciones en la actividad de un grupo particular y en condiciones histórico-concretas.

Las personas que desempeñan determinados papeles en condiciones tipificadas durante periodos largos de tiempo, pueden incorporar las actitudes y acciones inherentes al papel como características personales automáticas, que pueden existir en forma inconsciente y formar parte de sus modelos mentales.

Debido a las características de flexibilidad y cambios del desarrollo social, tecnológico y organizacional contemporáneo resulta útil desarrollar en las personas, la capacidad de asumir diferentes roles en la comunicación y la actividad grupal, por lo que esta capacidad puede ser identificada como necesaria en los estudios.

Es importante considerar que los papeles desempeñados por diferentes miembros de los grupos, puede intercambiarse o modificarse entre unas y otras acciones, en dependencia de la relación entre la actividad conjunta y la experiencia, disposición y otras cualidades de las personas.

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Por otra parte, algunos papeles que se han podido tipificar en los grupos, son particularmente importantes para establecer estrategias de comunicación en el proceso educativo-informativo. A partir de técnicas de dinámica de grupo para el desarrollo de la creatividad se identifica según los propósitos de la actividad los siguientes papeles: comunicador-trata de explicar a los demás lo que otros dicen, generador de ideas, estimulador-impulsa activamente, incentiva a buscar soluciones y ejecutor-realiza en papel o pizarra, cálculos o intentos de solución.

En la determinación de los roles que desempeñan las diferentes personas en los grupos, debe hacerse una adecuada combinación de técnicas, debido a que al igual que entre la cultura y la imagen el rol difiere de las perfecciones que tiene la propia persona-el deseado, el que cree representar, el que cree que los demás esperan-y los demás integrantes de grupo-el que le indican representar, el que esperaban, el que consideran que se ejerce.

La comunicación grupal posibilita
  • Mejorar cualitativamente las relaciones interpersonales, la comunicación y la integración.
  • Mayor receptividad de nuevas informaciones.
  • Mayor interés y estimulo a causa de la asimilación activa y el aprendizaje generativo.
  • El aprendizaje de las formas cooperativas del trabajo en equipo.
  • Un control más riguroso de lo que se aprende.
  • Un mejor aprovechamiento de las capacidades físicas y mentales de todos hacia el grupo y viceversa.
  • Que cada miembro del grupo, a partir de sus conocimientos y experiencias, se convierta en fuente no documental para el resto.
  • Confrontar diferentes puntos de vistas.
  • Agilizar la identificación, formulación y solución de los problemas.
  • Acentuar la identidad o cultura y el sentido de pertenencia.
  • Mejorar el clima organizacional.
  • Aumentar el compromiso con tareas y objetivos.
  • Una mayor eficiencia.
  • Un mayor estimulo a la creatividad

(Fuente: http://www.eumed.net)

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