Estructura Liberadora: Lo Que Necesito de Ti
Lo Que Necesito de Ti es una forma simple pero efectiva de trabajar con otros grupos de personas para crear y recibir solicitudes.
Las personas que trabajan en diferentes funciones y disciplinas pueden mejorar rápidamente la forma en que se preguntan entre sí lo que necesitan para tener éxito. Puede reparar malentendidos o disolver prejuicios desarrollados con el tiempo al desmitificar lo que los miembros del grupo necesitan para lograr objetivos comunes.
Dado que los participantes articulan las necesidades básicas a los demás y cada persona involucrada en el intercambio tiene la oportunidad de responder, aumenta la claridad, la integridad y la transparencia al tiempo que promueve la cohesión y la coordinación entre los silos.
Cuatro Elementos Estructurales
1. Invitación de estructuración
- Invitar a los participantes a pedir lo que necesitan de otros (a menudo en diferentes funciones o disciplinas) para tener éxito en alcanzar una meta específica
- También invítelos a responder sin ambigüedades a las solicitudes de los demás.
2. Cómo se organiza el espacio y los materiales necesarios
- Amplio salón para acomodar de 3 a 7 grupos funcionales de participantes en diferentes secciones
- Sillas para un grupo de 3 a 7 personas para sentarse en círculo en el centro de la sala
- Papel para que los participantes registren necesidades y respuestas
3. Cómo se distribuye la participación
- Todos están incluidos en su grupo funcional.
- Todos tienen la misma oportunidad de contribuir.
4. Secuencia de pasos y asignación de tiempo
- Explique el proceso describiendo los pasos a continuación. Reitere la meta o el desafío que se está abordando para garantizar que el contexto sea el mismo para todos. Enfatice que las solicitudes deben ser claras y específicas si van a recibir una respuesta inequívoca de sí o no. Que quede claro que no hay más respuestas que «sí», «no», «lo intentaré», y «lo que esté permitido». Coloque los grupos funcionales alrededor de la habitación. 3 minutos
- Los grupos funcionales utilizan 1-2-4-Todos para enumerar sus principales necesidades para cada una de las demás funciones de la sala. Las necesidades se expresan como solicitudes que se pueden entregar con cuidado y matizan de la siguiente manera: «Lo que necesito de ti es _». Los grupos reducen sus listas a dos necesidades principales, las escriben en la forma esperada y seleccionan un vocero para representar al grupo. 5-15 min.
- Todos los oradores se reúnen en un círculo en el centro de la sala.
Uno por uno, los voceros exponen sus dos necesidades a cada uno de los otros voceros alrededor del círculo. En esta etapa, los voceros toman nota de las solicitudes, pero nadie da respuestas ni contesta. 15 minutos - Trabajando individualmente (o consultando con otros en su grupo funcional), cada vocero escribe una de las cuatro respuestas a cada solicitud: «sí», «no», «lo intentaré» o «lo que sea» (lo que significa que la solicitud era demasiado vaga para dar una respuesta). específico) . 5-10 minutos
- Dirigiéndose a un orador en el grupo a la vez, cada orador en el círculo repite las solicitudes hechas por él o ella, luego comparte sus respuestas (sí, no, lo intentaré, o lo que sea). ¡Sin discusión! 10 minutos.
- Informe con ¿Qué, luego qué, ahora qué? 15 minutos
Propósitos y Objetivos
- Aprender a articular claramente las necesidades funcionales y/o personales.
- Aprende a dar respuestas claras a las solicitudes
- Restablecer y/o mejorar la comunicación dentro de los grupos funcionales
- Avanzar en los silos funcionales
- Reparar las conexiones que se han roto
- Ponga todos los problemas sobre la mesa al mismo tiempo para que todos los vean
- Reducir la frustración eliminando ideas preconcebidas y rumores
- Genere confianza para que los miembros del grupo puedan compartir la responsabilidad con integridad
Consejos
- Recuerde a los participantes que «lo que sea» significa que su solicitud fue demasiado vaga para proporcionar una respuesta específica
- Hacer cumplir estrictamente la regla de «no hay respuesta inmediata»
- Hacer cumplir estrictamente la regla de que las únicas respuestas son «sí», «no», «lo intentaré» o «lo que sea» (no se permite más elaboración)
- Anime a todos a pedir lo que realmente necesitan para tener éxito.
- No incluya más de 7 roles/funciones
- Esta estructura liberadora lo ayuda a pasar de quejas a solicitudes válidas
- Sin menoscabar la seriedad del ejercicio, trabaje para mantener la atmósfera constructiva, amistosa y positiva
- Es necesaria una fuerte facilitación para que esta estructura sea efectiva
- Asegúrese de que la claridad de las necesidades y las respuestas no se enturbie por la elaboración o discusión. Corte la conversación de una manera amigable, pero clara
- Asegúrese de limitar las necesidades expresadas a los grupos que realmente están en la sala
- Invite a los grupos a usar «lo que sea» como respuesta a necesidades que son demasiado vagas. Aunque esto puede sonar duro, es una gran experiencia de aprendizaje para que los grupos reformulen sus necesidades de una manera más clara y concisa
Ejemplos
- Para un grupo técnico global (con miembros en varios países) que enfrenta la necesidad de tomar decisiones en un mercado que cambia rápidamente
- Para ejecutivos y gerentes de hospitales que lanzan una iniciativa de atención centrada en el paciente que requiere colaboración de múltiples especialidades
- Por ayudar a que las relaciones uno a uno se vuelvan más generativas