Dinámica Organizar o Desorganizar el Trabajo

Dinámica Organizar o Desorganizar el Trabajo
931views {views}
4
(2)

Dinámica Organizar o Desorganizar el Trabajo

Dinámicas Virtuales | Dinámica Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Organizar o Desorganizar el Trabajo:
– Identificar el impacto de nuestras acciones en un trabajo grupal
– Visibilizar la importancia de la coordinación de las actividades de los diferentes grupos en la organización de una tarea
– Analizar la dinámica de cada grupo ante situaciones de caos (objetivo para el coordinador)

Desarrollo

Muchas tareas tienen diferentes etapas donde diversos actores deben cumplir roles y acciones, cuando no hay organización o compromiso no se logra el objetivo. Con está dinámica se puede trabajar sobre la organización de la tarea grupal y hacer consciente la importancia de las acciones individuales.

Para llevar adelante está dinámica se puede utilizar cualquier herramienta digital que posibilite trabajar con grupos en diferentes documentos. Se puede realizar con los documentos compartidos de google por ejemplo.

Quien este coordinando la actividad deberá formar subgrupos de 3 o 4 personas, se pueden formar muchos equipos. Y se deberá tener la misma cantidad de documentos de acuerdo a la cantidad de subgrupos.

Cada documento deberá tener escrita una frase, las mismas deberán ser elegidas por quien facilita la actividad. Este es un ejemplo de una posible frase:

«El concepto de sinergia es clave en el trabajo en equipo. Supone que los resultados de un equipo de trabajo pueden ser superiores a la suma de los esfuerzos y capacidades de cada uno de los miembros de ese equipo

Cada subgrupo trabajará sobre un documento y el objetivo es leer la frase y desordenar las palabras, cortarlas y pegarlas de manera aleatoria. No se puede alterar ninguna letra ni palabra, y hay que mantener los signos de puntuación con la palabra que lo acompaña, también hay que mantener las mayúsculas.

Te recomendamos leer  Dinámica Palabra Oculta

Tampoco se pueden agregar nuevas palabras, al finalizar quedará una frase que al leerse no tendrá sentido. Hay que intentar generar la mayor cantidad de «desorganización» posible con la frase, por ejemplo:

«capacidades pueden resultados es miembros en trabajo en El Supone que los de superiores un el equipo de trabajo concepto equipo. ser a la sinergia de los esfuerzos y suma de clave uno de los cada de ese equipo. de»

Luego cada subgrupo deberá tener el trabajo de ordenar la frase desordenada por otro equipo. Se otorgarán 15 minutos para que los grupos intenten armar la frase.

Dinámica Organizar o Desorganizar el Trabajo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En una video llamada grupal se deberá indagar sobre cómo se sintieron con la actividad y que emociones sintieron en relación a rearmar la frase. Qué sensaciones y pensamiento emergieron en relación al grupo que desordenar la frase.

¿Cómo se sintieron al momento de desordenar la frase y cómo al momento de tener que rearmarla?. Las respuestas pueden estar orientadas a que el grupo que desordenó la frase lo hizo muy complicado.

¿Qué pasa cuando un grupo de la organización no trabaja de manera prolija?, ¿qué pasa cuando alguien del mismo grupo no se compromete con la tarea?.

Hacer preguntas orientadas a indagar sobre la organización grupal, el compromiso en la tarea que cada uno debe desempeñar.

Dinámica Organizar o Desorganizar el Trabajo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacciónresponsabilidadroles

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *