Dinámica Una Caminata de Confianza

Dinámica Una Caminata de Confianza
4.1
(653)

Dinámica Una Caminata de Confianza

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Una Caminata de Confianza:
– Trabajar la confianza entre los y las participantes
– Reflexionar sobre el impacto en los resultados y en las relaciones cuando se experimente la confianza

Desarrollo

La dinámica Una Caminata de Confianza es una actividad de trabajo en equipo que involucra liderazgo y mucha confianza mientras las personas sortean obstáculos entre sí. Un líder da instrucciones verbales para guiar a un compañero con los ojos vendados para evitar obstáculos.

Para empezar encuentra una buena ubicación con algunos obstáculos, pero nada peligroso. Algunas buenas ubicaciones pueden incluir el bosque o un campo grande.

Forme parejas y pide a un compañero que sea el navegador (guía) y al otro que tenga los ojos vendados.

Cuando el compañero con los ojos vendados esté listo, gira lentamente a la persona varias veces para que no sepa en qué dirección se dirige. A partir de este momento, el navegador (guía) no debe tocar al compañero en absoluto, sólo podrá dar instrucciones verbales (por ejemplo, «Cinco pasos más adelante, hay una rama. Camine sobre ella lentamente»).

El navegador (guía) es el único responsable de la seguridad de su acompañante. Él o ella deben navegar para evitar obstáculos. Es ideal de antemano establecer un recorrido para que la pareja deba recorrer, del punto A al punto B y con varios obstaculos en el camino.

De esta manera, los participantes aprenden lecciones valiosas relacionadas con el trabajo en equipo: el guía aprende sobre el desafío y la responsabilidad de cuidar el bienestar de otro individuo, mientras que el compañero con los ojos vendados aprende a confiar y depender de otra persona.

Te recomendamos leer  Dinámica Impulso Imaginario

Pida a los participantes que reflexionen y compartan sus experiencias.

Dinámica Una Caminata de Confianza
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo fue ser el guía, ser el responsable de la seguridad de un compañero o compañera?, ¿Qué sentían mientras guiaban a una persona a esquivar obstáculos?. ¿Cómo fue ser la persona guiada?, ¿Percibieron alguna dificultad para confiar en las personas que los guiaban verbalmente?, ¿Por qué sí o por qué no?.

¿Cómo se sintieron cuando cuando las personas de cada pareja parejas pudieron confiar unas de otras?, ¿Por qué es importante la confianza?. ¿Es importante confiar en quien guía y en quien debe ejecutar las instrucciones, por qué?.

¿Cómo se relaciona la confianza y la experiencia de esta actividad con el trabajo en equipo?. ¿Cuál crees que es el propósito de esta actividad de formación de equipos?

Dinámica Una Caminata de Confianza posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, interacción, cooperación, liderazgo, colaboración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *