Impulsar la Creatividad de un Equipo

Documentos
4.2
(623)

¿Cómo Puedo Impulsar la Creatividad de un Equipo?

En este artículo, le contamos acerca de cinco formas poderosas en las que puede impulsar la creatividad de un equipo y fomentar la innovación genuina.

Todo líder entiende lo importante que es para sus equipos generar ideas frescas y efectivas. Y no se trata solo por ser innovadores.

Los equipos creativos también son más felices en el trabajo. Según Gallup, las personas que dicen que sus empresas apoyan la creatividad tienden a tener niveles más altos de desempeño personal y organizacional. Y es menos probable que digan que están buscando trabajo.

Pero no puede simplemente decirle a su gente que «sea más creativo». Como líder, es su trabajo construir un entorno donde la creatividad pueda prosperar.

Prioriza la inspiración

Observar patrones y hacer conexiones es el corazón mismo del trabajo creativo. Para hacer eso, tienes que rodearte de inspiración.

Para mí, eso significa leer y aprender lo que hacen otras personas. ¿Qué está funcionando en mi industria? ¿Qué está funcionando en otras industrias? ¿Cómo podría aplicar la misma idea básica en mi negocio?

Siga lo que le fascina, y anime a su equipo a hacer lo mismo, y encontrará fuentes de nuevas ideas en todas partes. Cuando lo haga, creará conexiones en su negocio que otras personas nunca harían.

Abraza el riesgo

Recientemente, tuve una conversación fantástica con Gayle Troberman, la CMO de iHeartMedia. Es una extraordinaria comercializadora y pensadora.

Ella señala algo acerca de la creatividad que muchas personas pasan por alto. A menudo pensamos que la creatividad es simplemente tener una gran idea original. Pero eso no es todo, según Gayle.

“La creatividad, la asunción de riesgos y la convicción están muy entrelazados”, dice ella.

¿Tiene el coraje de respaldar una idea para que pueda encontrar el impulso y la aceptación que necesita para tener éxito? Más importante aún, ¿permite que su equipo también asuma esos riesgos?

No podemos esperar que nuestros equipos sean creativos y luego no darles espacio para tomar riesgos. En palabras de Gayle, tenemos que estar de acuerdo con «empujar contra las normas, romper las reglas, hacer cosas que te hagan sentir incómodo».

Eso es difícil de hacer como líder.
Pero si no le demuestra a su equipo que está de acuerdo con esos riesgos, nunca encontrará todo el potencial creativo de su organización.

Suspender el Juicio

Como tantas cosas en el liderazgo, construir un equipo creativo comienza con SU forma de pensar. Cuando diriges sesiones creativas de equipo, tienes que suspender el juicio.

Escuche todas las ideas de su equipo y resista la tentación de juzgarlas al principio del proceso. Cuando dices cosas como: «Oh, ya lo hemos intentado antes» o «No hay presupuesto para eso», aplastarás toda la creatividad en la sala.

Te recomendamos leer  Teoría de las Ventanas Rotas

En cambio, sea paciente. Deja que las ideas fluyan y se desarrollen. Vea cuáles crean entusiasmo y alineación.

Así es como crea un entorno en el que todos se sienten libres y seguros para ofrecer ideas. Se necesita paciencia y disciplina, pero te sorprenderá la cantidad de buenas ideas que obtienes y quién te las trae.

Construir una cultura de ideas

Una de las personas más creativas que conozco es Jesse Cole, el dueño del equipo de béisbol Savannah Bananas. Lo entrevisté dos veces en «How Leaders Lead», porque está lleno de energía y perspicacia.

Los Savannah Bananas son solo un pequeño equipo de la liga costera, pero agotan todos los juegos y tienen una lista de espera de miles. Y lo hacen haciendo que el béisbol sea divertido.

Estamos hablando de lanzadores sobre zancos, abuelas bailarinas y bates de béisbol que están literalmente en llamas. ¿De dónde vienen todas esas ideas locas?

Vienen de la cultura que Jesse ha construido. Todos los lunes, reúne al personal para su reunión de ideas exageradas. Lanzan las nuevas formas más estrafalarias de llamar la atención y entretener a los fans.

Con esa reunión, Jesse crea la expectativa de que su equipo debe aportar energía creativa semana tras semana. Y él mismo lo modela. Todos los días, sin falta, anota diez ideas en un cuaderno especial.

La creatividad no siempre es un rayo de inspiración. Cree procesos y disciplina para traer ideas a la superficie, tanto para usted como para su equipo.

Crear margen

La puerta de entrada a la creatividad llega cuando dedicas tiempo a reflexionar y meditar. Pero eso es más fácil decirlo que hacerlo.

El trabajo del mundo real de proyectos y correos electrónicos siempre se siente más apremiante que una sesión creativa de cielo azul. Pero ese tiempo no estructurado para idear es quizás su trabajo más importante como líder.

Así es como descubres nuevas conexiones. Es cómo lideras con visión. Y así es como te desarrollas a ti mismo.

Si pierdes tu creatividad e imaginación, también pierdes tu capacidad de crecer más allá de tus habilidades. Eso va para tu equipo, también.

Establezca la expectativa de que los miembros del equipo necesitan sacar ese tiempo para la reflexión y la ideación. Y luego asegúrese de que tengan el margen que necesitan para aceptarlo.

(Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/how-can-i-boost-my-teams-creativity-david-novak/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *