Dinámica Un Círculo y Una Cuerda
Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Un Círculo y Una Cuerda:
– Experimentar la necesidad de una comunicación operativa y eficaz para el logro de un objetivo
– Promover el trabajo cooperativo y colaborativo
Desarrollo
Un círculo y una cuerda es un juego muy divertido y desafiante que requiere buena comunicación y coordinación entre los y las participantes. Esta actividad también pone a prueba el nivel de liderazgo y confianza dentro de un grupo.
El reto es que el equipo debe formar diferentes formas con una cuerda, sin que ninguna de las personas la suelte. Antes de iniciar el juego se debe verificar que el espacio a utilizar sea amplio y seguro, libre de muebles u otros obstáculos.
Quien coordina la actividad deberá comenzar solicitando figuras sencillas como un cuadrado o un triángulo. A medida que avanza el juego se debe ir aumentando el desafío solicitando al equipo que realice figuras más complejas.
Por ejemplo se les puede solicitar que armen la forma de un ocho o una estrella.
Para empezar, el facilitador o la facilitadora le pide al grupo que se pare en un círculo alrededor de una cuerda larga atada en los extremos para formar un círculo. A continuación, se le pide al equipo que cree formas con la cuerda: cuadrado, triángulo, figura 8, rectángulo y muchas otras formas.
Para aumentar el nivel de dificultad, se le puede vendar los ojos a los y las participantes y volver a hacer el ejercicio de armar figuras. También se puede dar la orden de no hablar, lo que haría que la comunicación sea más desafiante.
Dinámica Un Círculo y Una Cuerda
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Cuando inició el juego, ¿sintieron que estaban confiados de alcanzar la meta de un desafío sencillo?, ¿Cómo era su confianza cuando la tarea de hacía más difícil?. ¿La confianza en el logro del objetivo influye sobre las capacidades que el grupo puede desplegar?.
Si el grupo no logró alguno de los desafíos propuestos, ¿Por qué creen que no pudieron hacer la figura?, ¿falto una persona que lidere la actividad?, ¿fallo la comunicación?
Dinámica Un Círculo y Una Cuerda posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, interacción, liderazgo, roles, conducta, confianza, cooperación, escucha activa, no verbal, situación
Para qué edades te parece apropiado este juego?
Muchas gracias
Hola Mayte, a partir de los 10 años podes realizar el juego con grupos grandes, por supuesto que de acuerdo a la edad de los y las participantes tiene que variar la complejidad de las figuras geométricas a realizar- Slds DG!