Dinámica Pasar la Arcilla

Dinámica Pasar la Arcilla
4.6
(136)

Dinámica Pasar la Arcilla

Dinámica Trabajo en Equipo | Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Dinámica Pasar la Arcilla:
– Vivenciar el logro de un objetivo con la participación activa de todos y todas
– Identificar ventajas y desventajas del trabajo en equipo
– Estimular la creatividad en grupo

Desarrollo

El objetivo de esta actividad es pasar la arcilla para trabajar en equipo y construir una escultura con el aporte creativo de todos y todas. Quien coordina la actividad deberá dividir el grupo en equipos de cuatro a seis miembros cada uno.

Se deberá entregar a cada equipo un gran trozo de arcilla. Cada grupo deberá sentarse formando un círculo para que puedan pasar fácilmente la arcilla de una persona a otra.

Comience con un miembro del equipo sosteniendo la arcilla. El facilitador o la facilitadora grita un objeto, escena u otra cosa que se puede hacerse con la arcilla.

A la señal de «YA» la primera persona comienza a construir lo más rápido que puede la indicación dada. Algunas ideas para hacer la escultura: un autobús, un payaso, un animal, un plato de espagueti o una casa.

Después de unos segundos, quien facilita hace sonar un silbato y la arcilla debe pasarse a la siguiente persona. El nuevo escultor o escultora debe continuar moldeando la arcilla retomando lo que dejó la persona anterior.

Se continua con la misma dinámica de hacer sonar el silbato con frecuencia e intervalos irregulares para seguir pasando la arcilla de persona a persona. A la señal de «ALTO», la persona que sostiene la arcille debe apoyarla en el centro del círculo.

Te recomendamos leer  Dinámica La Pregunta del Día

Al final de la ronda, permita que cada grupo muestre su creación al resto del grupo, con cualquier descripción o historia que quieran inventar al respecto. Se pueden hacer varias rondas de este juego de ritmo rápido con una persona diferente comenzando con la arcilla cada vez.

Dinámica Pasar la Arcilla
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿El producto obtenido con el moldeo de la arcilla hubiera sido mejor si cada persona lo hacía de manera individual?. ¿Qué ventajas podrían observar el de producir un objeto con la participación activa de todos y todas?.

¿Alcanzar un objetivo en equipo es más fácil o más difícil de lograrlo?. ¿Cuál es la ventaja de ser parte de un equipo?, ¿Hay algunas desventajas, cuáles?. ¿Qué observó cada integrante de sí mismo mientras trabajaba la arcille?.

¿La escultura iba tomando forma de lo que cada uno quería o de lo que quería el grupo? ¿Se sientes satisfechos con el resultado final?

Dinámica Pasar la Arcilla posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividadimaginación, interacción, integración, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *