Dinámica Preguntas Apreciativas

Dinámica Preguntas Apreciativas
4.9
(117)

Dinámica Preguntas Apreciativas

Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica Preguntas Apreciativas:
– Reflexionar acerca de los hechos que vivimos a diario y no solemos valorarlos
– Identificar potencialidades que se poseen y no se aprovechan

Desarrollo

Las preguntas apreciativas son aquellas que nos conectan con la capacidad de ver algo nuevo en una situación, resignificar hechos, reconocer cualidades o potencialidades ocultas. Con la dinámica preguntas apreciativas nos podremos conectar con alguien o algo desde un lugar generoso y amoroso.

Sugerimos incluir hasta tres preguntas apreciativas para que los y las participantes del grupo compartan sus pensamientos y experiencias apreciativas. El máximo número de personas para el ejercicio es 16, este es un número cómodo para que todos escuchen y compartan.

Durante las rondas, cada uno tendrá su turno para hablar. El o la participante que se sienta listo para contribuir puede comenzar.

Quien coordina la actividad debe hacer una pregunta al grupo para que de a uno a la vez den sus respuestas. Estos son algunos ejemplos para que las personas puedan elaborar sus respuestas:

  • ¿Qué estoy celebrando hoy / esta semana?
  • ¿Qué cualidades descubrí en mí este mes que no sabía que tenía?
  • Al conectarme con una situación desafiante que estoy enfrentando, ¿Dónde he encontrado apoyo y qué cualidades reconozco en esta persona/algo que me ha apoyado?
  • Cuando reviso los logros de los que estoy más orgulloso, ¿puedo nombrar a 3 personas que me ayudaron a llegar allí? ¿Qué características admiro en ellos?
  • Repase su día de ayer y vea si ha tenido encuentros inusuales con alguien: ¿Qué descubrió sobre esta persona/relación que aún no conocía y le hace bien?
  • ¿Qué has aprendido esta semana?
Te recomendamos leer  Dinámica ¿Quién soy?

El ejercicio no implica abrir un debate, dialogo o dar respuestas, cuando una persona concluye su contribución pasa la acción a la siguiente persona. No es necesario que las participaciones sigan un orden de acuerdo a como están sentados en círculo, sólo debe hablar quien esté preparado para hacerlo.

Cuando finaliza la ronda, el anfitrión ofrece una nueva pregunta apreciativa. Al concluir la actividad se abre una instancia de reflexión.

Dinámica Preguntas Apreciativas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Es importante crear un espacio de reflexión para que las personas puedan hacer un refuerzo de sus respuestas. ¿Lograron hacer consciente algo bueno que le sucede en sus vidas pero no lo apreciaban?, si es que sí, ¿Por qué creen que sucede esto?

En la vida cotidiana, ¿suelen valorar o celebrar situaciones agradables que les ocurren?, ¿Valoran las relaciones de apoyo y cariño que reciben a diario?. ¿Pudieron identificar cualidades o capacidades que poseen y no las aprovechan?

Dinámica Preguntas Apreciativas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: pensamiento crítico, perspectiva, emocionessubjetividad, confianza, realidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *