El Método de Puntuación Ponderada

Técnica de Análisis
3.3
(116)

Qué es el Método de Puntuación Ponderada

El método de puntuación ponderada es una técnica de toma de decisiones grupal que se utiliza cuando se necesita pensar detenidamente en las consecuencias. Sopesa aspectos importantes, por lo que ayuda a tomar una decisión final.

Comience recopilando ideas de los miembros del grupo. Más tarde, determine sus factores de influencia, idealmente la lista de factores no debería ser demasiado larga.

Puede ser esfuerzo, costo, satisfacción del cliente, recursos necesarios, tiempo, etc. Luego califique estos criterios dándoles peso, número (por ejemplo, del 1 al 5).

Califique cada opción posible para cada peso y calcule las puntuaciones ponderadas. La puntuación más alta, la mejor decisión.

Ejemplo de Uso de la Herramienta

Cuando hay múltiples factores para examinar al momento de tomar una decisión, por lo general, algunas de esas cosas son más importantes que otras para tomar la decisión. Un modelo de puntuación ponderada, también conocido como matriz de decisión, es una herramienta de análisis que proporciona un proceso sistemático y estructurado para seleccionar opciones en función de múltiples criterios.

Nos permite decidir en base a varios factores importantes. Simplifica y cuantifica lo que normalmente comienza como una pregunta complicada para llegar a una respuesta objetiva.

Como ocurre con muchas cosas, el proceso se explica mucho mejor con un ejemplo.

Suponga que para un proyecto en particular, debe seleccionar entre tres proveedores potenciales. Al hacer su selección, el precio es importante, pero también lo es su reputación pasada con ese proveedor en otros proyectos.

Te recomendamos leer  Matriz IGO

Además, su empresa está instituyendo nuevas iniciativas de sustentabilidad, por lo que es importante que se abastezca de proveedores que puedan trabajar de conformidad con este nuevo mandato. En total, está considerando tres criterios con diferentes niveles de importancia, o peso, al tomar su decisión.

  • Mejor precio (50 puntos)
  • Reputación (20 puntos)
  • Sustentabilidad (30 puntos)

Los proveedores sumaran puntos cuando cumplan los requisitos.

Cualquiera que sea la forma en que se aplique, los modelos de puntuación ponderada son herramientas valiosas para situaciones en las que se debe tomar una decisión teniendo en cuenta múltiples fuentes de criterios.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *