Dinámica La Pila de Vasos

Dinámica La Pila de Vasos
2.6kviews {views}
4.6
(150)

Dinámica La Pila de Vasos

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica La Pila de Vasos:
– Experimentar el trabajo cooperativo y coordinado
– Fomentar la confianza y la cohesión grupal

Desarrollo

El desafío de la dinámica la pila de vasos es un ejercicio divertido de trabajo en equipo que promueve la colaboración y la comunicación eficiente. Quien coordina la actividad necesitarás algunos vasos, cuerdas y gomas elásticas.

La preparación es simple, a una banda elástica se le debe atar cuatro trozos de cuerdas manteniendo una distancia similar entre cada nudo. Cuatro personas tomarán el extremos los trozos de cuerda con el propósito de manipular la banda elástica.

De esta manera, los y las participantes podrán estirar la banda elástica a su antojo, el objetivo es utilizar este artilugio para capturar vasos. Se deberán formar equipos de 4 personas y a cada grupo entregarles vasos, cuatro cuerdas del mismo largo y una banda elástica.

Cada persona agarra una de las cuerdas que están unidas a la banda elástica y usan este dispositivo para levantar los vasos y colocarlos uno encima del otro. Deberán jalar de las cuerdas para abrir la banda elástica y disminuir la tensión para que la banda rodee el vaso.

El desafío es que el grupo construya una pirámide con los vasos de papel: 3 en la parte inferior, 2 en el medio, 1 en la parte superior. Las personas no pueden tocar los vasos con las manos ni con ninguna otra parte del cuerpo, incluso si un vaso se cae al suelo.

Dé a los equipos cinco minutos para ver cuántos vasos pueden apilar o averiguar quién puede apilar 10 vasos más rápido.

Te recomendamos leer  Dinámica El Cetro del Rey
Dinámica La Pila de Vasos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo fue la dinámica de trabajo en cada equipos?, ¿Pudieron organizarse para alcanzar el objetivo?. ¿Asumieron roles y funciones dentro de cada grupo?. Si se asumieron diferentes roles, ¿fue porque hablaron y lo organizaron o se fueron dando mientras jugaban?.

¿Qué situaciones experimentaron que consideran saludables para trabajar en equipos?, ¿Por qué a veces es difícil trabajar en grupo y que todos y todas participen activamente?. ¿Confiaban en la tarea que estaba ejerciendo su compañero o compañera?, ¿La comunicación era efectiva?

Dinámica La Pila de Vasos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, cooperación, integración, confianza, estrategia, liderazgo, organización, responsabilidad, roles

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *