Dinámica El Cuerpo Humano Grupal

Dinámica El Cuerpo Humano Grupal
1.8kviews {views}
3.5
(93)
Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica El Cuerpo Humano Grupal:
– Comprender la posición y la función que cumple cada uno en el grupo
– Ampliar la concepción que el grupo posee de cada miembro
– Que los y las participantes puedan expresar como se desenvuelven en la trama grupal

Desarrollo

Te explicamos una técnica donde los participantes podrán comunicar al grupo como se  perciben y cómo contribuyen en la dinámica grupal. Es un interesante ejercicio para que puedan reconocer los roles y las posiciones que creen asumir.

Se les debe solicitar que se sienten formando un gran círculo de manera que puedan mirarse entre todos y todas. Si bien se posicionaron firmando una ronda grande,  cada integrante realizará la primera etapa de la actividad de manera individual.

Quien esté coordinando la actividad explicará a los miembros que el cuerpo humano es un sistema muy complejo. Dicho sistema se puede discriminar en varias partes, y cada una de ellas cumple diferentes funciones.

Cuando se produce una acción conjunta de varios órganos para realizar una función se la denomina sinergia. Haciendo un paralelismo de las funciones del cuerpo humano,  cada uno deberá pensar cómo contribuye en el grupo.

Para esto deberá elegir una parte del cuerpo,  por ejemplo: las manos, el corazón,  la boca,  la mente,  el oído, etc. Es importante que escriban en una hoja porque consideran que se identifican con dicha parte del cuerpo.

Hay que aclarar que la identificación tiene que ser en relación a la persona en el ámbito grupal, no fuera de él. Y además debe estar asociada a la dinámica en el proceso y elaboración grupal.

Te recomendamos leer  Dinámica El Grupo me Motiva
Dinámica El Cuerpo Humano Grupal
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Se invita a los participantes a realizar una reflexión acerca de si consideran que forman parte del funcionamiento de un grupo. Y si creen que sus aportes y acciones contribuyen al funcionamiento.

Todos y todas forman parte del desarrollo del grupo y la manera en que el mismo opera, ¿pudieron identificar que aporte hace cada persona?. ¿Tus contribuciones hacen sinergia con las de tus compañeros y compañeras?.

¿Crees que podes contribuir desde otra posición y desde otra manera en el grupo?

Dinámica El Cuerpo Humano Grupal posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cualidadescapacidadesintegraciónroles, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.