Dinámica Explicar sin Hablar

Dinámica Explicar sin Hablar
5kviews {views}
4
(106)

Dinámica Explicar sin Hablar

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Explicar sin Hablar :
– Experimentar la comunicación no verbal y la comunicación corporal
– Identificar los códigos comunes que compartimos y que producimos y reproducimos
– Analizar por qué hay conductas que no compartimos y son exclusivas de determinados grupos

Desarrollo

Intentar explicar sin hablar es una entretenida actividad tanto para grupos pequeños como grandes y subraya la importancia de los códigos de comunicación. Divida a los participantes en grupos de 4 o más personas, puede haber hasta 10 personas por grupo.

Si el grupo es muy pequeño, tiene pocos miembros, es recomendable que todos y todas jueguen juntos. Para comenzar, los grupos se colocan en una fila, cada persona de espaldas a la persona que está detrás de ellos para que nadie esté cara a cara.

La última persona de cada fila, vamos a llamarlo líder, debe pensar una frase bien corta y se la dice al oído a la persona que tiene adelante en la fila. Es importante que el resto de los compañeros y las compañeras no escuchen la frase, con esto comienza el juego.

El o la líder debe gritar “¡Adelante!” para que la persona a quien le dijo la frase de un golpecito en el hombro a la siguiente, y cuando se da la vuelta, intenta explicar, sin hablar, la frase que le dijeron. Después de 30 segundos, el o la líder grita “¡Cambio!” y la segunda persona se da vuelta, golpea a la siguiente en el hombro y la actividad se repite mientras intenta explicar lo que entendió de la primera persona.

Asegúrese de que las personas solo realicen gestos para comunicar la frase y no hablen durante toda la actividad. El juego continúa hasta que haya participado la última persona de cada cola.

Te recomendamos leer  Dinámica Postureo Anímico

Cada jugador o jugadora tiene 30 segundos para intentar comprender la expresión y 30 segundos para transmitir la información. Una vez que se completa el juego, la última persona en recibir la explicación verbaliza en voz alta a todo el grupo cuál creen que es la frase.

Dinámica Explicar sin Hablar
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Les fue fácil o difícil hacer las representaciones? ¿Hay conductas y/o posturas de acuerdo al contexto?
¿Solemos comportarnos de igual manera ante una misma situación o los comportamientos son diferentes?
¿Está la posibilidad que ante un mismo hecho actuemos de manera diferente? ¿Hay una manera correcta o incorrecta de comportarse?
¿Cuando no hablamos también comunicamos? Si siempre comunicamos, ¿existe la posibilidad de que se mal interprete nuestra conducta cuando no hablamos?

Dinámica Explicar sin Hablar posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbalconducta, situación, interacción, observador, subjetividad, perspectiva

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.