Dinámica El Vecindario
Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima
Objetivos de la dinámica El Vecindario:
– Ayudar a que cada integrante reconozca sus cualidades y capacidades.
– Brindar la oportunidad de que las personas puedan reconocer los valores con que se vinculan.
– Promover que los participantes identifiquen en los demás los aspectos positivos.
Desarrollo
El coordinador o la coordinadora le comenta al grupo que cada integrante debe imaginarse que se va a mudar a un barrio muy particular. La particularidad es que cada uno podrá elegir a sus vecinos y vecinas. Se deberá elegir a mas de 6 personas y menos de 10.
La dinámica El Vecindario se debe realizar con grupos ya conformados y cuyos miembros se conozcan entre si. Es importante que para está actividad imaginen, ante todo, todas las experiencias que se pueden vivir y con quien o quienes las compartirían por ser vecinos, a quienes recurrirían ante determinados hechos y por qué .
Cada participante deberá escribir en una hoja a las personas que escogen como vecinos y/o vecinas. Por ejemplo: «elijo a Manuel porque ante una difícil situación me puede dar un buen consejo»
Se deberán asignar 30 minutos para que cada participante escriba quienes y por qué elige a sus vecinos. Luego se otorgarán otros 15 minutos para que los integrantes se cuenten en que se eligieron y por qué. No se debe hacer una puesta en común, cada participante debe acercarse a sus compañeros/as.
Dinámica El Vecindario
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo se sienten con las devoluciones hechas por sus compañeros?, ¿les hace bien?. ¿Son conscientes de cómo y por qué pueden influir en otra persona?.
¿Sabían que contaban con capacidades y/o cualidades que otros valoran?, ¿Cómo se sienten al saber que otras personas los necesitan?. ¿Pudieron darse cuenta de cuán importante pueden ser para los otros?
Dinámica El Vecindario posibilita trabajar sobre los siguientes temas: cualidades, emociones, integración, interacción, valores