Dinámica de la Unión
Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica de la Unión:
– Visualizar los conflictos que se pueden originar cuando el grupo se encuentra con un obstáculo
– Identificar las potencialidades que posee el grupo para superar los obstáculos
– Promover la integración grupal desde la necesidad y la colaboración
Desarrollo
La dinámica de la unión es un juego fácil para construir relaciones y hacer que las personas trabajen juntas para alcanzar un desafío. Las personas estarán atadas por la muñeca de las manos y deben completar una serie de tareas simples.
Para tener éxito, todos y todas deben colaborar estrechamente y comunicarse eficientemente y de manera operativa. El objetivo es centrarse en el trabajo en equipo, construir relaciones y comunicarse claramente.
Quien coordina deberá disponer de cordones de zapatos, tiras de tela o cualquier cosa que pueda usarse para atar cómodamente a dos personas en las muñecas de las manos. Pida a todos los jugadores y las jugadoras que formen un círculo, mirando hacia adentro.
Pídales que coloquen los brazos a los lados. Coloque todos los artículos necesarios para completar las tareas en el centro del círculo.
Use cordones de zapatos o tiras de tela para atar las muñecas de cada persona a las de su vecino hasta que todo el grupo esté atado. Ahora pídale al equipo que complete una serie de tareas a partir de los objetos colocados en el círculo.
Cómo ejemplo, las tareas a realizar por el grupo podrían ser: hacer una estructura de lego, envolver un regalo, servir un vaso de agua, etc.
Dado que las personas están todos unidos, tendrán que comunicarse claramente y colaborar bien para completar estas tareas aparentemente simples. Puedes añadir un límite de tiempo para aumentar la dificultad.
Dinámica de la Unión
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Las tareas simples se vuelven más difíciles y algunas tareas más difíciles se vuelven más fáciles cuando las personas están obligadas a trabajar juntas. Hay que tener en cuenta los aspectos colaborativos que emergen y los conflictos que quedan sin resolver.
Los equipos exitosos generalmente abordan cada tarea con un plan fijo y delegan bien la autoridad, eligiendo líderes y coordinando bien.
Para el momento de reflexión hay que indagar con los y las participantes sobre los aspectos citados anteriormente: ¿Qué conflictos aparecieron?, ¿Los resolvieron?, ¿Cómo?.
¿Qué aspectos colaborativos surgieron?, ¿Pudieron comunicarse bien?.
Dinámica de la Unión posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, roles, liderazgo, cooperación, conflicto