Dinámica de la Unión

Dinámica de la Unión
1.2kviews {views}
5
(117)

Dinámica de la Unión

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica de la Unión:
– Visualizar los conflictos que se pueden originar cuando el grupo se encuentra con un obstáculo
– Identificar las potencialidades que posee el grupo para superar los obstáculos
– Promover la integración grupal desde la necesidad y la colaboración

Desarrollo

La dinámica de la unión es un juego fácil para construir relaciones y hacer que las personas trabajen juntas para alcanzar un desafío. Las personas estarán atadas por la muñeca de las manos y deben completar una serie de tareas simples.

Para tener éxito, todos y todas deben colaborar estrechamente y comunicarse eficientemente y de manera operativa. El objetivo es centrarse en el trabajo en equipo, construir relaciones y comunicarse claramente.

Quien coordina deberá disponer de cordones de zapatos, tiras de tela o cualquier cosa que pueda usarse para atar cómodamente a dos personas en las muñecas de las manos. Pida a todos los jugadores y las jugadoras que formen un círculo, mirando hacia adentro.

Pídales que coloquen los brazos a los lados. Coloque todos los artículos necesarios para completar las tareas en el centro del círculo.

Use cordones de zapatos o tiras de tela para atar las muñecas de cada persona a las de su vecino hasta que todo el grupo esté atado. Ahora pídale al equipo que complete una serie de tareas a partir de los objetos colocados en el círculo.

Cómo ejemplo, las tareas a realizar por el grupo podrían ser: hacer una estructura de lego, envolver un regalo, servir un vaso de agua, etc.

Dado que las personas están todos unidos, tendrán que comunicarse claramente y colaborar bien para completar estas tareas aparentemente simples. Puedes añadir un límite de tiempo para aumentar la dificultad.

Te recomendamos leer  Dinámica Las Frases Célebres
Dinámica de la Unión
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Las tareas simples se vuelven más difíciles y algunas tareas más difíciles se vuelven más fáciles cuando las personas están obligadas a trabajar juntas. Hay que tener en cuenta los aspectos colaborativos que emergen y los conflictos que quedan sin resolver.

Los equipos exitosos generalmente abordan cada tarea con un plan fijo y delegan bien la autoridad, eligiendo líderes y coordinando bien.

Para el momento de reflexión hay que indagar con los y las participantes sobre los aspectos citados anteriormente: ¿Qué conflictos aparecieron?, ¿Los resolvieron?, ¿Cómo?.

¿Qué aspectos colaborativos surgieron?, ¿Pudieron comunicarse bien?.

Dinámica de la Unión posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, roles, liderazgo, cooperación, conflicto

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.