Problemas y Acciones

Técnica de Resolución de Conflictos
705views {views}
3.9
(121)

Problemas y acciones para resolver problemas

La técnica Problemas y Acciones proporciona una forma rápida de intercambiar y seleccionar ideas para resolver problemas que afectan al grupo. Esta actividad es especialmente útil, ya que separa claramente los problemas de las acciones propuestas hacia las soluciones.

Al aplicar esta técnica se puede ayudar al grupo que normalmente busca soluciones pe pierde el contexto sobre qué problema están tratando de resolver. Esta actividad puede generar demasiadas ideas, lo que podría requerir un mayor análisis y delimitación.

Considere la posibilidad de establecer un límite de tiempo y planificar una actividad de filtrado y análisis posterior.

Para dar inicio, quien coordina el ejercicio, deberá escribir “el problema” a trabajar en la parte superior de una pizarra. Se deberá solicitar a los y las participantes que escriban individualmente una posible causa del problema (es habitual que se escriban otros problemas).

Todos y todas podrán escribir más de una causa en diferentes post it o notas adhesivas. Todas las notas adhesivas deberán pegarse debajo del problema escrito en la pizarra, si se repiten se tendrán que combinar las notas comunes.

En otra parte de la pizarra se deberá escribir “acciones” para que las personas peguen notas con posibles ideas para resolver las causas. Solicite a los y las participantes que escriban individualmente todas las acciones posibles para resolver las diferentes causas.

Nuevamente se deberá hacer el ejercicio de combinar notas con causas comunes.

Cierre la actividad con un debate y discusión sobre las propuestas (acciones a llevar adelante). El propósito es encontrar una solución al problema, no culpar a alguien ni proponer explicaciones alternativas.

Te recomendamos leer  Escucha Reflectiva

Y tenga en cuenta que lo que parece ser una causa en realidad podría indicar un problema más importante.

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.