Dinámica Actuar los Diferentes Roles
Dinámica de Trabajo en Equipo
Objetivo de la dinámica Actuar los Diferentes Roles:
– Experimentar el impacto que generan los diferentes roles en el grupo y en las personas
– Debatir sobre cómo afectan los diversos roles en la tarea y en el logro de los objetivos
– Identificar los roles funcionales y disfuncionales
Desarrollo
Actividad grupal donde las personas deberán actuar los diferentes roles para trabajar el impacto de los mismos en la tarea y en los objetivos. De a cuerdo a la necesidad del grupo, quien coordina podrá elegir por roles complementarios y/o opuestos.
El facilitador o la facilitadora deberá armar tarjetas con diferentes roles, en las mismas se debe describir brevemente el comportamiento del rol. Estas tarjetas se distribuirán entre los integrantes de los grupos.
Se deben formar grupos de diez personas aproximadamente, cada integrante recibirá una tarjeta con un rol y no deberá compartirla con nadie.
Se les propone que cada grupo organice una fiesta de fin de año, lugar, horario comida, etc. Y se les informa que cada integrante deberá actuar de acuerdo al rol que se le asigne.
Es importante que los roles no se repitan en el grupo, si puede haber un mismo rol pero en grupos diferentes. A continuación se deja una lista de posibles roles.
Roles Funcionales:
- Contribuir: sugiere y propone ideas
- Buscar información: pregunta para aclarar las sugerencias hechas
- Informar: aporta información, datos duros
- Orientar: define o redefine la posición del grupo respecto a su meta
- Dinamizar: incita al grupo a la acción o a la toma de decisiones
- Aclarar: muestra y clarifica las relaciones entre las diversas ideas o sugerencias
- Estimular: elogia, está de acuerdo, muestra solidaridad, etc
- Conciliar: intermediario entre diferencias de otros miembros, concilia desacuerdos
- Ordenar: ordena y organiza las ideas
Roles Disfuncionales:
- Obstruir: expresa desacuerdos “sin razones”, se retrotrae a problemas ya resueltos
- Dominar: usa la conducta agresiva como medio para imponer su idea, no permite participaciones
- Confesar: aprovecha la situación grupal para expresar sentimientos personales sin estar vinculados a la tarea
- Subestimar: opina como si la tarea asignada fuera sencilla y menosprecia los aportes de los demás. Siente que está perdiendo el tiempo.
Se le comunica a los grupos que tienen 15 minutos para definir y pensar la fiesta de fin de año. Luego deberán presentar la propuesta al resto de los participantes.
Actuar los Diferentes Roles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
Quien coordine deberá identificar la cantidad y calidad del producto final de cada grupo. Estas diferencias las deberá hacer notar a todos los participantes y consultar acerca de por qué un grupo pudo presentar una propuesta mejor que otro.
Además se abre el espacio para que cada miembro comente como se sintió con su rol y el rol de los demás. ¿Pudieron trabajar con todos los miembros del grupo?, ¿creen que algunas personas no ayudaban a la tarea, por qué?
Entre todos identificar aquellos roles que fueron funcionales para la tarea y el alcance de los objetivos, y aquellos que fueron disfuncionales.
Actuar los Diferentes Roles posibilita trabajar sobre los siguientes temas: conducta, conflicto, cooperación, interacción, roles, situación
Podrias ayudarme a entender esta dinamica, ya que habla de dos grupos separados en diferentes fiestas pero a donde esta la dinamica? seria mientras la organizan? no se entiende
Gracias
Hola Jimena, la actividad es que al menos se conformen 2 grupos. En cada grupo se deberán distribuir diferentes roles, es recomendable no distribuir la misma cantidad de roles en cada subgrupo. La dinámica consiste en que cada grupo organice la fiesta y al concluir que cada equipo presente la propuesta. Se podrán identificar varias diferencias en las propuestas y este producto final está ligado a cómo se representaron los roles. El objetivo es que las personas reflexionen sobre como los roles pueden obstaculizar o alcanzar las metas. Slds DG