Dinámica Voltear la Torre

Dinámica Voltear la Torre
4.4
(439)

Dinámica Voltear la Torre

Dinámica Resolución de Problemas | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Voltear la Torre:
– Promover el trabajo en equipo para el logro de un objetivo
– Reflexionar sobre las conductas y comportamientos que ayudan al trabajo en equipo
– Ejercitar la creatividad y el pensamiento lateral

Desarrollo

La dinámica Voltear la Torre es una actividad divertida y atractiva que requiere habilidades de trabajo en equipo, ingenio agudo y concentración. En esencia, este ejercicio tiene como objetivo inspirar un espíritu de colaboración dentro de cada equipo.

Formar pequeños equipos de 2 personas. Vierta una bolsa grande de bloques de juguete de madera en el piso y pida a cada pareja que tome de 8 a 10 bloques.

Pida a cada pareja que apile los bloques uno encima del otro para construir una torre alta. A modo de demostración, tome un puñado de bloques y apílelos verticalmente en el piso para crear una torre de bloques alta.

Luego, desafía a cada pareja a descubrir el método más exitoso para voltear esta torre al revés sin que se caigan los bloques, es decir, el bloque ubicado en la parte superior estará en la parte inferior después de girar la torre. Anímelos a usar la menor cantidad posible de puntos de contacto con la torre para aumentar el desafío.

Permita varios minutos de práctica y luego desafíe a cada pareja a completar esta tarea con la mayor cantidad de bloques posibles.

Continúe durante 10 a 15 minutos, dando suficiente tiempo para que sus grupos experimenten. Finalmente, celebre los métodos más ingeniosos para voltear las torres.

Te recomendamos leer  Dinámica Esto es Mejor que Eso
Dinámica Voltear la Torre
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo fueron descubriendo en las parejas «lo que funcionaba» y «lo que no funcionaba»?. A medida que avanzaba el juego, ¿Fueron descubriendo y perfeccionando algunas técnicas?, ¿Por ejemplo?.

¿Cuáles fueron los momentos más críticos para resolver?, ¿Qué práctica la intentaron varias veces y no lograron hacerla funcionar?.

¿Cómo describirían el proceso de colaboración en cada pareja? y ¿Cómo describirían el proceso de idear soluciones en cada pareja?.

¿Cómo aplicar lo aprendido hoy en el trabajo diario?. ¿Qué características personales y grupales emergieron y ayudaron al éxito?

Dinámica Voltear la Torre posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, conducta, situación, confianza, reflexión, metáforas, perspectiva, pensamiento lateral, cooperación, estrategia, organización, planificación, colaboración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *