Dinámica Tu Decides

Dinámica Tu Decides
3.3
(392)

Dinámica Tu Decides

Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Tu Decides:
– Abordar una situación problemática con la opinión de todos y todas
– Ejercitar la argumentación para defender su perspectiva y posición

Desarrollo

La dinámica Tú Decides es una estrategia para empoderar y ayudar a los grupos a tomar decisiones y resolver problemas y dificultades. Explicaremos el funcionamiento de la técnica, el tema o problema a trabajar dependerá del grupo y quien facilite la actividad.

Tome una hoja grande de papel o papel de rotafolio y escriba una lista de todas las posibles opciones disponibles para su grupo. Puedes trabajar esta iniciativa con cualquier problema o dificultad por la que esté pasando tu grupo y necesites solucionarlo.

Reúna a su grupo frente a esta lista y anuncie que le gustaría que decidieran qué van a hacer a continuación. Explique que pronto cada persona podrá votar por su opción favorita.

Invite a cada persona de su grupo a poner una marca junto a un número limitado de opciones. Distribuya uno o más bolígrafos y pida a cada persona que haga una marca de verificación, una cruz o algún signo junto a su opción favorita, dos o tres.

Si invita a varios votos, no es necesario que se emitan todos los votos. Si a una persona realmente solo le gusta una de las opciones, entonces tiene derecho a emitir un solo voto.

Una vez que todos hayan emitido sus votos, cuéntelos e identifique una, dos o tres opciones más populares. Ya está listo para trabajar el problema o dificultad del grupo con las acciones que la mayoría votó.

Cómo cierre permita un proceso de dialogo e intercambio de ideas en relación a las acciones más votadas.

Te recomendamos leer  Dinámica Quién es Quién
Dinámica Tu Decides
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron al tener que votar y decidir cómo solucionar el problema?. ¿Están de acuerdo con el sistema de decisión?, ¿por qué Si o por qué No?.

¿Pueden respetar y aceptar las soluciones votadas?. ¿Cómo se compara este ejercicio con el proceso típico de toma de decisiones del grupo?

Dinámica Tu Decides posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, perspectiva, retroalimentación, escucha activa, pensamiento críticocomplejidad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *