Dinámica Secuencia Ágil

Dinámica Secuencia Ágil
4.4
(604)

Dinámica Secuencia Ágil

Dinámica Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Secuencia Ágil:
– Experimentar las diferencias entre una comunicación verbal y no verbal
– Identificar los roles que se asumen y se adjudican en la práctica de una actividad grupal
– Desafiar al grupo a que resuelva un problema grupal

Desarrollo

La dinámica Secuencia Ágil es un ejercicio clásico de resolución de problemas para inspirar la innovación, fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

Pídale a su grupo que forme un círculo y que pase un objeto suave (por ejemplo, una pelota de lana) alrededor del círculo para que todos pasen el artículo una vez y lo reciban una vez.

Idealmente, anime a las personas a pasar el artículo al otro lado del círculo. Lo que no quiere ver son pases perezosos a su vecino directo o personas demasiado cercanas a ellos.

Comenzando y terminando con la misma persona, establezca un patrón de lanzamiento de una pelota dentro del círculo para que cada persona lance y reciba la pelota una vez. Digamos que el pase de pelota comenzó contigo, lo que significa que la secuencia terminará cuando recibas la pelota.

Repita esta secuencia de lanzamientos varias veces para establecer el patrón. Desafía a tu grupo a pasar la pelota en esta secuencia lo más rápido posible, cumpliendo tres parámetros clave:

  • El pase de pelota comienza y termina con la misma persona
  • La pelota debe pasarse en la misma secuencia cada vez
  • Cada persona debe ser responsable de entregar y recibir la pelota.

Es fundamental establecer una secuencia familiar y repetible de lanzamientos. Sin previo aviso, desafíe a su grupo a repetir la secuencia de lanzamientos, en el orden exacto establecido ahora, lo más rápido posible.

Te recomendamos leer  Dinámica El Hombre Buzo

Para ello, anuncia que registrarás el tiempo. Permitir tres intentos oficiales para registrar el tiempo más rápido.

Permita suficiente tiempo para la discusión, la planificación y el ensayo y error antes de cada intento.

Con frecuencia, pero no siempre, el grupo se dará cuenta de que no es necesario que permanezcan en un círculo. Observa momentos de claridad, creatividad e ideación.

Dinámica Secuencia Ágil
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuál fue la parte más difícil del desafío y por qué?. ¿El grupo fue probando diferentes estrategias para mejorar los tiempos o sólo intentaron ser mejores en una única estrategia?.

¿Cuáles fueron los obstáculos que se presentaron?. ¿Cómo tomó decisiones el grupo durante la actividad?, ¿Fueron estas efectivas?.

Las reglas a cumplir eran «pasar» y «recibir» la pelota respetando siempre la misma «secuencia». Con estos conceptos en mente, el grupo pudo atravesar procesos de creatividad e innovación.

¿Cómo podría relacionar la experiencia de esta actividad con situación diarias en el trabajo y con este equipo?

Dinámica Secuencia Ágil posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, interacción, liderazgo, roles, conducta, retroalimentación, situación, cooperación, estrategiaorganización. creatividad, imaginación, pensamiento lateral, complejidad, colaboraciónplanificación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *