Dinámica Eminencia Médica

Dinámica Eminencia Médica
4.1
(448)

Dinámica Eminencia Médica

Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Resolución de Problemas

Objetivo de la dinámica Eminencia Médica:
– Reflexionar acerca de las suposiciones
– Ejercitar el pensamiento lateral
– Buscar soluciones mediante el empleo de nuevos enfoques

Desarrollo

La dinámica Eminencia Médica es un ejercicio de pensamiento lateral para desafiar a su grupo a resolver un misterio con datos limitados. A los grupos les encantan estos pequeños misterios a pesar de que a veces tienden a tomar mucho más de un minuto para resolverlos.

Reúna a su grupo, invítelos a sentarse y presente los «hechos, todos los hechos y nada más que los hechos» de una situación particular. Luego, invite a su grupo a hacer una serie de preguntas que solo se pueden responder con un «SÍ», «NO» o «IRRELEVANTE» como respuesta.

Muchas veces, un grupo hará preguntas que son irrelevantes o que no ayudan al grupo a acercarse a una solución. Si esto ocurre, simplemente diga «IRRELEVANTE» e invite a otra pregunta.

A medida que pasan los minutos, su grupo reducirá su enfoque y finalmente llegará a la solución. Al igual que con todos los ejercicios de pensamiento lateral, es fundamental que no deje que estos misterios permanezcan demasiado tiempo para que las personas no se desconecten rápidamente.

El misterio: Un padre y su hijo se ven involucrados en un accidente automovilístico. El padre muere, pero el niño sobrevive y es llevado al hospital para ser operado. Una eminencia de la medicina con lentes mira al niño y dice: “A este niño no lo puedo operar, es mi hijo”. ¿Por qué?

En ocasiones, es posible que deba guiar a su grupo para que haga preguntas sobre un tema determinado para acercarlos a una solución.

Te recomendamos leer  Dinámica Palabras con los Cuerpos
Dinámica Eminencia Médica
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué reacciones observaron en el grupo cuando se anunció el misterio por primera vez?. ¿Qué sentimientos experimentaron durante la actividad y por qué?.

Al pasar el tiempo y no encontrar la solución, ¿preferían abandonar el reto?, ¿Por qué?. ¿En algún momento del juego se sintieron frustrados o alguna otra emoción similar?, ¿Por qué?.

¿Qué sintieron cuando lograron resolver el acertijo?

Por cierto… La solución del misterio es que la eminencia médica es la madre del niño.

Dinámica Eminencia Médica posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, subjetividad, pensamiento lateral, prejuicios, escucha activa, juicios, naturalizar, pensamiento crítico, realidad, universalizar, objetividad

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

2 thoughts on “Dinámica Eminencia Médica

  1. Les agradezco mucho por compartir las dinámicas, me han servido para realizar mis prácticas. Y me han dado una mejor idea de lo que implica el caldeamiento específico e inespecífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *