Teoría del Liderazgo Situacional

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La teoría del liderazgo situacional

De acuerdo con la Teoría del Liderazgo Situacional, los líderes más efectivos son aquellos que pueden adaptar su estilo a la situación y observar señales como el tipo de tarea, la naturaleza del grupo y otros factores que podrían contribuir a realizar el trabajo.

Esta teoría sugiere que ningún estilo de liderazgo único es el mejor. En cambio, depende de qué tipo de liderazgo y estrategias se adaptan mejor a la tarea.

Este modelo situacional de liderazgo se enfoca en la flexibilidad para que los líderes sean capaces de adaptarse de acuerdo a las necesidades de sus seguidores y las exigencias de la situación.

La teoría del liderazgo situacional a menudo se denomina Teoría del liderazgo situacional de Hersey-Blanchard, en honor a sus desarrolladores, el Dr. Paul Hersey, autor de “The Situational Leader” y Kenneth Blanchard, autor de “One-Minute Manager“.

Estilos de liderazgo

Hersey y Blanchard sugirieron que hay cuatro estilos principales de liderazgo:

  • Decir (S1): En este estilo de liderazgo, el líder le dice a la gente qué hacer y cómo hacerlo.
  • Venta (S2): Este estilo involucra más ida y vuelta entre líderes y seguidores. Los líderes “venden” sus ideas y mensajes para lograr que los miembros del grupo acepten el proceso.
  • Participativo (S3): En este enfoque, el líder ofrece menos dirección y permite que los miembros del grupo asuman un papel más activo en la generación de ideas y la toma de decisiones.
  • Delegar (S4): este estilo se caracteriza por un enfoque de liderazgo menos involucrado y de no intervención. Los miembros del grupo tienden a tomar la mayoría de las decisiones y asumen la mayor parte de la responsabilidad de lo que sucede.
Niveles de madurez

El estilo correcto de liderazgo depende en gran medida del nivel de madurez (es decir, el nivel de conocimiento y competencia) de los individuos o del grupo. La teoría de Hersey y Blanchard identifica cuatro niveles diferentes de madurez, que incluyen:

  • M1: Los miembros del grupo carecen del conocimiento, las habilidades y la voluntad para completar la tarea.
  • M2: Los miembros del grupo están dispuestos y entusiasmados, pero les falta la habilidad.
  • M3: Los miembros del grupo tienen las habilidades y la capacidad para completar la tarea, pero no están dispuestos a asumir la responsabilidad.
  • M4: Los miembros del grupo están altamente capacitados y dispuestos a completar la tarea.
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Coincidencia de estilos y niveles

Los estilos de liderazgo pueden coincidir con los niveles de madurez. El modelo de Hersey-Blanchard sugiere que los siguientes estilos de liderazgo son los más apropiados para estos niveles de madurez:

  • Baja Madurez (M1)—Decir (S1)
  • Madurez en desarrollo (M2)—Venta (S2)
  • Madurez Media (M3)—Participante (S3)
  • Madurez alta (M4)—Delegación (S4)
Cómo funciona

Puede ser necesario un estilo más “controlador” al comienzo de un proyecto cuando los seguidores carecen de la responsabilidad o el conocimiento para trabajar por su cuenta. Sin embargo, a medida que los subordinados adquieren más experiencia y conocimientos, es posible que el líder desee cambiar a un enfoque más delegado.

El enfoque situacional del liderazgo también evita las trampas del enfoque de estilo único al reconocer que hay muchas formas diferentes de abordar un problema y que los líderes deben ser capaces de evaluar una situación y los niveles de madurez de los subordinados para determinar qué enfoque será el más efectivo en un momento dado.

Las teorías situacionales, por lo tanto, dan mayor consideración a la complejidad de las situaciones sociales dinámicas ya los muchos individuos que actúan en diferentes roles y que, en última instancia, contribuirán al resultado.

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