Dinámica Las Semejanzas y Diferencias

Dinámica Las Semejanzas y Diferencias
1.3kviews {views}
3.7
(62)

Dinámica Las Semejanzas y Diferencias

Dinámica Virtual | Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Las Semejanzas y Diferencias:
– Experimentar las diferentes interpretaciones que hacemos al visualizar una imagen
– Comprender la diversidad de miradas y subjetividades que emergen en un mismo momento
– Ejercitar la creatividad y la imaginación

Desarrollo

Ejercicio de pensamiento creativo e imaginación para experimentar las diversas interpretaciones que se pueden hacer ante una misma imagen. El facilitador o facilitadora le compartirá su pantalla en Zoom, Meat o Team para mostrar dos imágenes.

Quien coordina el grupo le informará a los participantes que durante 3 minutos visualizarán 2 imágenes. Durante dicho lapso, y de manera individual, deberán escribir en una hoja las semejanzas y diferencias que pueden identificar.

El objetivo es que intenten escribir la mayor cantidad posible de ocurrencias que puedan detectar. Es importante que se comunique al grupo que no deben limitarse a escribir, es recomendable que todas las ideas que fluyan se plasmen en una hoja.

Semejanzas y Diferencias

Durante 3 minutos los integrantes del grupo tendrán disponible ambas imágenes para escribir todas las diferencias y semejanzas que se les ocurra entre ambas fotos. Al concluir el tiempo el facilitador o la facilitadora deja de compartir su pantalla con las imágenes y se pasa a la etapa de puesta en común.

Se invita a los integrantes del grupo a que comenten las diferencias y semejanzas que pudieron detectar entre ambas fotos. Quien coordina irá anotando la cantidad de diferencias y semejanzas que se compartieron, no se deben anotar las que se repiten.

Dinámica Las Semejanzas y Diferencias
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Sus compañeros y compañeras identificaron semejanzas o diferencias que les parecieron geniales?. ¿Es interesante experimentar las diferentes ideas que pueden despertar las mismas imágenes en un mismo grupo?.

¿Cuantas ocurrencias pudieron escribir de manera individual y cuantas escucharon en la puesta en común?. ¿Trabajando en grupo y no poniendo limitaciones se pueden pensar muchas ideas?

De las reflexiones surgidas con las preguntas antes mencionadas se puede indagar acerca de qué paralelismo pueden hacer en cómo opera el grupo ante un desafió u objetivo.

Dinámica Las Semejanzas y Diferencias posibilita trabajar sobre los siguientes temas: brainstormingcreatividadimaginaciónlluvia de ideassubjetividadperspectivabrainwriting

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *