Dinámica Dibujo Colaborativo

Dinámica Dibujo Colaborativo
4.9
(603)

Dinámica Dibujo Colaborativo

Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica de Pensamiento Creativo

Objetivo de la dinámica Dibujo Colaborativo:
– Experimentar el proceso de producción de un trabajo colaborativo
– Reflexionar sobre la importancia de confiar en los aportes de otras personas para el logro de un objetivo común

Desarrollo

La dinámica Dibujo Colaborativo es una actividad poderosa y atractiva para fomentar la colaboración e inspirar la creatividad grupal.

Pida a su grupo que se divida en grupos de 2-3 personas. Lo ideal es formar parejas.

Distribuya una hoja de papel a cada pareja y un lápiz a cada integrante de la pareja. Luego, coloque a cada pareja en una superficie dura (mesa, portapapeles, etc.) y anuncie que le gustaría que todos crearan una obra de arte juntos.

Pida a una persona de cada grupo que comience simplemente dibujando cualquier línea, objeto o forma en la hoja de papel. No debería tardar más de unos segundos en completarse y no tiene por qué significar nada ni parecerse a nada.

Luego, pídale a su compañero que dibuje su propia línea, objeto o forma en el mismo papel, ya sea complementando lo que ya está allí o agregándo algo nuevo.

Este proceso de ida y vuelta continúa durante varios minutos. La primera persona continúa agregando más a la obra de arte, y luego su compañero continúa este proceso, de ida y vuelta, una y otra vez.

Anime a todos a dejar de controlar el resultado y estar abiertos a algo mágico. Invítelos a «dejarse llevar» e ir con la corriente y ver qué sucede.

Cuando esté listo, invite a una o más parejas a compartir su trabajo. Para algunos, esta puede ser una actividad poderosa, así que prepárate para procesar esta experiencia.

Te recomendamos leer  Dinámica Encontrar el Equilibrio
Dinámica Dibujo Colaborativo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué sentimientos, pensamientos o historias fueron apareciendo durante la actividad?, ¿Cómo fueron sus comportamiento mientras progresaban los trazos del dibujo?. ¿Tus percepciones fueron cambiando durante el ejercicio?, ¿Cómo y por qué?

¿Identificaron momentos en los que elegiste «dejarlo ir» y sumaste trazos en el papel libremente y sin sentido?. ¿Qué fue lo más sorprendente de esta tarea?.

Al finalizar la actividad, ¿se impresionaron con el resultado del dibujo?, ¿Por qué?. ¿Qué podría enseñarnos este ejercicio sobre confiar y colaborar con los demás?. ¿La colaboración se logra con facilidad o con esfuerzo?, ¿Por qué?.

Dinámica Dibujo Colaborativo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: confianza, integración, interacción, creatividad, retroalimentación, pensamiento crítico, cooperación, colaboración, reflexión

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *