Dinámica El Hombre Buzo
Dinámica de Pensamiento Creativo | Dinámica de Resolución de Problemas
Objetivo de la dinámica El Hombre Buzo:
– Ejercitar el pensamiento lateral y buscar soluciones desarrollando nuevos enfoques desde diferentes perspectivas
Desarrollo
La dinámica El Hombre Buzo es un ejercicio de pensamiento lateral para estimular la creatividad y la imaginación en el equipo.
Desafía a tu grupo a resolver un misterio con datos limitados. Para ayudarlos a encontrar una solución, su grupo solo puede hacerle preguntas que puedan responderse con «SÍ» o «NO».
Puede responder con «IRRELEVANTE» si su respuesta a una pregunta no acerca al grupo a una solución.
Cuando estés listo, cuéntale al grupo los hechos de este fabuloso misterio: “Un hombre vestido con ropa de buceo es encontrado muerto en medio de un bosque. ¿Qué pasó?»
A medida que pasan los minutos, su grupo reducirá su enfoque y finalmente llegará a la solución. Es frustrante, emocionante y, sobre todo, divertido.
En ocasiones, es posible que deba guiar a su grupo para que haga preguntas sobre un tema determinado para acercarlos a una solución.
Al igual que con todos los ejercicios de pensamiento lateral, es fundamental que no permita que estos misterios persistan por mucho tiempo, para que las personas no se desconecten rápidamente y probablemente se nieguen a jugarlos nuevamente.
Si, después de diez minutos o más, su grupo no ha resuelto el misterio, puede guiar a su grupo para que haga preguntas sobre un tema determinado para acercarlos a una solución.
Dinámica El Hombre Buzo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué reacciones observaste en el grupo cuando se anunció el misterio por primera vez?. ¿Qué sentimientos experimentaron durante la actividad?, ¿Por qué?.
A medida que avanzaba el juego, ¿ realizaron suposición?, proporcionen ejemplos. ¿Qué tan fácil fue ratificar o desmantelar esos supuestos?.
¿Dónde más en nuestras vidas hacemos suposiciones que nos llevan a tomar malas decisiones por no validarlas?
Y la solución al acertijo es que el hombre estaba buceando en un lago cercano cuando fue recogido accidentalmente por un bombardero de agua para arrojar una carga de agua sobre un incendio forestal.
Dinámica El Hombre Buzo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creatividad, imaginación, subjetividad, pensamiento lateral, prejuicios, naturalizar, pensamiento crítico, universalizar, diversidad