Dinámica Decisiones Difíciles

Dinámica Decisiones Difíciles
4.5
(524)

Dinámica Decisiones Difíciles

Dinámica de Diversidad

Objetivo de la dinámica Decisiones Difíciles:
– Experimentar sentimientos contradictorios en la toma de decisiones
– Reflexionar acerca de la diversidad de elecciones

Desarrollo

La dinámica Decisiones Difíciles es una actividad perspicaz y un iniciador de conversación que explora propuestas difíciles y fomenta el pensamiento crítico.

Primero, divida su grupo en parejas. Explique que en el transcurso de varias rondas, invitará a cada persona (individualmente) a considerar cuál de las dos opciones hipotéticas diferentes, a menudo difíciles, tomaría.

Plantee una pregunta en la que cada persona deba elegir entre dos proposiciones hipotéticas difíciles, por ejemplo, ¿preferiría ser pobre en un trabajo que ama o rico en un trabajo que odia? o ¿Ser un jugador suplente en un equipo ganador o el jugador estrella en un equipo perdedor?

A veces, la elección será clara, mientras que otras veces ninguna opción es aceptable. En estas ocasiones, anima a las personas a elegir la opción que menos les guste.

Dé a todos unos momentos para considerar su elección y luego invítelos a compartir con su pareja su decisión, y por qué.

A continuación, cada persona intenta predecir la preferencia de la mayoría de las personas de su grupo y comparte esta predicción con su pareja.

Aquí hay un momento muy importante del ejercicio: ¿qué tan bien conocemos a los demás? Y confrontamos nuestras ideas y pensamientos: ¿pensamos de la misma manera?

Cuando esté listo, pida a todos que se paren a un lado de un espacio (u otro) de su elección personal para determinar la preferencia mayoritaria del grupo. Repita este proceso, haciendo tantas preguntas como tenga tiempo o energía para explorar.

Te recomendamos leer  Dinámica El Aterrizaje del Huevo

Dada la sustancia detrás de muchas de estas proposiciones, asegúrese de tomar unos minutos al final del ejercicio para invitar a su grupo a reflexionar sobre lo que pudieron haber observado o aprendido durante el ejercicio.

Dinámica Decisiones Difíciles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Qué tan fácil o difícil fue decidirse por una u otra respuesta?, ¿Qué sentimientos y pensamientos les aparecieron ante cada pregunta?. ¿Cuáles fueron los factores o criterios que utilizaron para tomar las decisiones?.

¿Qué podrían revelar las elecciones sobre ustedes?, ¿Descubrieron algo nuevo sobre su forma de pensar, sentir y/o hacer?. ¿Emergieron sentimientos contradictorios luego de una elección?.

¿Qué «evidencia» tomaron en cuenta para predecir las preferencias de sus compañeros y compañeras?. ¿Se sorprendieron al contrastar su evidencia con la realidad, por qué?. ¿Las personas son como «ellas quieren ser» o como «nosotras las imaginamos»?.

¿Experimentaron coincidencias y diferencias con varias personas del grupo?. ¿Qué reflexión podrían hacer acerca de la diversidad de elecciones en los grupos?.

Dinámica Decisiones Difíciles posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, prejuicios, realidad, integración, pensamiento crítico, subjetividad, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *