Dinámica Decisiones Difíciles
Dinámica de Diversidad
Objetivo de la dinámica Decisiones Difíciles:
– Experimentar sentimientos contradictorios en la toma de decisiones
– Reflexionar acerca de la diversidad de elecciones
Desarrollo
La dinámica Decisiones Difíciles es una actividad perspicaz y un iniciador de conversación que explora propuestas difíciles y fomenta el pensamiento crítico.
Primero, divida su grupo en parejas. Explique que en el transcurso de varias rondas, invitará a cada persona (individualmente) a considerar cuál de las dos opciones hipotéticas diferentes, a menudo difíciles, tomaría.
Plantee una pregunta en la que cada persona deba elegir entre dos proposiciones hipotéticas difíciles, por ejemplo, ¿preferiría ser pobre en un trabajo que ama o rico en un trabajo que odia? o ¿Ser un jugador suplente en un equipo ganador o el jugador estrella en un equipo perdedor?
A veces, la elección será clara, mientras que otras veces ninguna opción es aceptable. En estas ocasiones, anima a las personas a elegir la opción que menos les guste.
Dé a todos unos momentos para considerar su elección y luego invítelos a compartir con su pareja su decisión, y por qué.
A continuación, cada persona intenta predecir la preferencia de la mayoría de las personas de su grupo y comparte esta predicción con su pareja.
Aquí hay un momento muy importante del ejercicio: ¿qué tan bien conocemos a los demás? Y confrontamos nuestras ideas y pensamientos: ¿pensamos de la misma manera?
Cuando esté listo, pida a todos que se paren a un lado de un espacio (u otro) de su elección personal para determinar la preferencia mayoritaria del grupo. Repita este proceso, haciendo tantas preguntas como tenga tiempo o energía para explorar.
Dada la sustancia detrás de muchas de estas proposiciones, asegúrese de tomar unos minutos al final del ejercicio para invitar a su grupo a reflexionar sobre lo que pudieron haber observado o aprendido durante el ejercicio.
Dinámica Decisiones Difíciles
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Qué tan fácil o difícil fue decidirse por una u otra respuesta?, ¿Qué sentimientos y pensamientos les aparecieron ante cada pregunta?. ¿Cuáles fueron los factores o criterios que utilizaron para tomar las decisiones?.
¿Qué podrían revelar las elecciones sobre ustedes?, ¿Descubrieron algo nuevo sobre su forma de pensar, sentir y/o hacer?. ¿Emergieron sentimientos contradictorios luego de una elección?.
¿Qué «evidencia» tomaron en cuenta para predecir las preferencias de sus compañeros y compañeras?. ¿Se sorprendieron al contrastar su evidencia con la realidad, por qué?. ¿Las personas son como «ellas quieren ser» o como «nosotras las imaginamos»?.
¿Experimentaron coincidencias y diferencias con varias personas del grupo?. ¿Qué reflexión podrían hacer acerca de la diversidad de elecciones en los grupos?.
Dinámica Decisiones Difíciles posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, prejuicios, realidad, integración, pensamiento crítico, subjetividad, interacción