Dinámica Zonas Seguras

Dinámica Zonas Seguras
4.1
(416)

Dinámica Zonas Seguras

Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Zonas Seguras:
– Experimentar el valor de la colaboración en el trabajo en equipo
– Reflexionar acerca de la confianza para alcanzar objetivos

Desarrollo

La dinámica Zonas Seguras es una iniciativa grupal activa para centrarse en la colaboración y generar confianza y apoyo mutuos.

Con anticipación, distribuya al azar docenas de puntos de goma o bloques de madera del tamaño de una huella entre dos líneas separadas por unos 10-15 metros. Coloque muchos bloques de madera lo suficientemente cerca para que las personas puedan moverse de uno a otro.

Cuanto más separados estén, más difícil será el desafío. Debe haber al menos un camino obvio y realista entre las dos zonas.

Cuando esté listo, pida a su grupo que se reúna en un lado de las zonas, posiblemente detrás de una línea. Configure esto como una de las dos zonas seguras y anuncie que desea que el grupo pase a la otra zona segura.

Desafía a tu grupo a atravesar el área entre las dos líneas pisando solo los bloques de madera. Si una persona toca el área fuera de los bloques de madera, invítelos a reiniciar.

Cuando esté listo, suba el desafío y haga que dos personas crucen juntas mientras están conectadas físicamente entre sí de alguna manera. El desafío es idéntico: atravesar el área de forma segura sin tocar la zona «no segura».

Nuevamente, si alguien toca la zona «no segura», invite a la pareja a reiniciar.

Finalmente, forma pequeños equipos de 4 a 6 personas. Desafíe a estos equipos a cruzar el área juntos mientras mantienen un contacto físico constante.

Te recomendamos leer  Dinámica El Desafío del Avión

Tenga cuidado con la tendencia de algunos bloques de madera a resbalar cuando el peso se desplaza sobre ellos. Además de los problemas de seguridad obvios involucrados, lo ideal es que los bloques de madera permanezcan firmes en el suelo en todo momento.

Dinámica Zonas Seguras
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿De qué manera ofrecieron y recibieron apoyo durante la travesía por los bloques de madera?. ¿Qué significa colaboración?, ¿Qué significa confianza?, ¿Están relacionados estos atributos?.

¿Por qué es importante que un equipo posea y practique estos atributos?. ¿Cómo evaluaría la colaboración y la confianza en este equipo?, ¿Por qué?.

¿Qué reflexiones pueden hacer sobre esta experiencia?

Dinámica Zonas Seguras posibilita trabajar sobre los siguientes temas: interacción, estrategia, organización, distensión, integración, cooperación, confianza, colaboración, planificación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *