Dinámica La Isla Desierta

Dinámica La Isla Desierta
12.3kviews {views}
4.1
(115)

Dinámica La Isla Desierta

Dinámica de Negociación | Dinámica de Autoconocimiento y Autoestima

Objetivo de la dinámica La Isla Desierta:
– Reconocer el modo en que se realizan las elecciones
– Conocer o tomar conciencia sobre el posicionamiento en una negociación
– Trabajar la cohesión grupal

Desarrollo

La dinámica La Isla Desierta ofrece a los integrantes del grupo la posibilidad de auto-observarse y reconocer el sentido de sus elecciones, el modo en que se posiciona cada uno en  una negociación, el grado de influencia en el grupo, su forma de argumentar, entre otros tantos aspectos.

La actividad comienza con una breve introducción, en la que se les comunica a los participantes que está por ocurrir una catástrofe mundial y que fueron seleccionados para sobrevivir en una isla desierta. La misma es una isla virgen, sin población humana.

Se les informa que podrían llevar 2 objetos cada uno, se les indica que, en pocos minutos y de manera individual, piensen qué llevarían. Luego, se solicita que se reúnan en duplas y se les notifica que deberán elegir 2 de los 4 objetos que en conjunto llevarían, nuevamente, se da unos minutos para que hagan la elección.

Posteriormente, se pide que cada dupla se reúna con otra, y se da la misma consigna, cada subgrupo de 4 integrantes deberá tomar la decisión sobre cuáles 2 objetos llevar. Y así, se sigue reuniendo a los minigrupos hasta que sólo queden 2, se indica la misma consigna (que elijan 2 de los 4 objetos) y luego se propone que seleccionen solo uno.

Dinámica La Isla Desierta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Pudieron reconocer los motivos por los cuales eligieron individualmente los objetos?, ¿Cómo fue el proceso de selección de objetos en duplas, subgrupos y grupo?. Para quienes dejaron sus objetos, ¿Cómo se sintió hacerlo? y ¿Cómo fue para quien su objeto llegó hasta el final?.

Te recomendamos leer  Dinámica La Película de mi Vida

¿Consiguieron reconocer el modo en que se posicionaron durante la selección de los objetos?, ¿Cuánto influyó la forma de argumentar en la decisión de descartar un objeto elegido de manera individual?.

Dinámica La Isla Desierta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentación, situación, consenso, interacción, integración

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

1 thought on “Dinámica La Isla Desierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.