Dinámica Echar un Vistazo

Dinámica Echar un Vistazo
6.9kviews {views}
4.4
(114)

Dinámica Echar un Vistazo

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Trabajo en Equipo | Dinámica Manejo de Conflictos

Objetivo de la dinámica Echar un Vistazo:
– Ejercitar la comunicación efectiva y operativa
– Evaluar las diversas interpretaciones que se pueden realizar sobre un mismo objeto

Desarrollo

Te proponemos una actividad de resolución de problemas que requiere una buena comunicación y un buen trabajo en equipo. Para realizar esta actividad es necesario contar con varios bloques de construcción.

Quien coordina deberá construir una pequeña escultura con algunos de los bloques de construcción y la deberá esconder de la vista del grupo. El objetivo del desafío es que los participantes intente construir una copia exacta.

Se deberán formar equipos de entre cuatro a cinco personas, es ideal que todos los equipos tengan la misma cantidad de integrantes.

El proceso de juego es que sólo una persona en cada grupo puede mirar el modelo a la vez y durante solo diez segundos. Luego regresará a su equipo y lo describirá para que puedan replicar el modelo.

Cada equipo debe recibir suficiente material de construcción para que puedan duplicar la estructura que fue creada. Coloque la escultura en un área oculta y que esté a la misma distancia de todos los grupos.

Un miembro de cada equipo debe ir al mismo tiempo para mirar la escultura durante diez segundos e intentar memorizarla antes de volver a su equipo. Después de que regresan a sus equipos, tienen veinticinco segundos para explicar a sus pares sobre cómo construir una réplica exacta de la escultura.

Después de un minuto de tratar de recrear la escultura, otro miembro de cada equipo debe ir a echar un vistazo y luego regresar a su equipo. El desafío debe continuar en este patrón hasta que todos los miembros del equipo echen un vistazo o un equipo replique con exactitud el modelo.

Te recomendamos leer  Dinámica Listarse por Edad

Este juego enseñará a los participantes cómo resolver problemas en grupo y comunicarse de manera efectiva.

Dinámica Dinámica Echar un Vistazo
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo evalúan la comunicación en cada subgrupo?, ¿Consideran que sus compañeros y compañeras pudieron brindar bien la explicación del modelo que veían?. ¿Cómo fue la dinámica grupal para intentar resolver el desafío?, ¿Había alguna persona que lideraba, asumieron otros roles?.

¿Durante la actividad fueron recibiendo información contradictoria?, ¿Cómo resolvieron este problema?. ¿Todos y todas pudieron participar activamente?

Los equipos que no pudieron resolverlo el desafío, ¿por qué consideran que no pudieron hacerlo?. ¿Si volvieran a repetir la actividad, que mejorarían en la dinámica del grupo?

Dinámica Echar un Vistazo posibilita trabajar sobre los siguientes temas: situación, interacción, roles, liderazgo, cooperación, escucha activa, estrategia, competencia, responsabilidad, perspectiva, retroalimentación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.