Dinámica Investigación en Acción

Dinámica Investigación en Acción
3.4kviews {views}
3.3
(51)

Dinámica Investigación en Acción

Objetivo de la dinámica Investigación en Acción:
– Reflexionar sobre los mitos que operan en cada sujeto y en la sociedad
– Investigar los juicios que hacemos y cuáles son sus bases
– Experimentar el trabajo colaborativo y cooperante

Desarrollo

En el contexto actual de aislamiento social te explicamos una actividad para trabajar a la distancia, y en grupo, el tema de la diversidad. Además es una actividad en donde se pone en juego el trabajo colaborativo y cooperante.

Quien coordina la dinámica deberá formar equipos de cuatro personas y dispondrá online un documento para cada subgrupo. Para esto se podrá utilizar cualquier herramienta digital como Google Drive.

El documento contendrá los nombres de los integrantes y un color asociado a cada uno, las personas deberán hacer sus contribuciones con el color de letra asignado. Las personas deberán responder a la pregunta: ¿En el trabajo, cuál es la diferencia entre el varón y la mujer?, responder con frases afirmativas.

Si bien la actividad se está explicando con el tema de genero, se pueden trabajar diferentes temas como la violencia de género, diversidad cultural, diversidad generacional, diversidad sexual, etc.

Quien facilita deberá establecer una fecha límite para que los integrantes escriban en el documento compartido todas las afirmaciones que deseen. Luego el coordinador o la coordinadora le asignará una afirmación a cada persona para que investigue si es correcta o incorrecta.

Es importante que un miembro del grupo investigue sobre la afirmación de otro miembro del subgrupo. También se deberá establecer una fecha limite de investigación y cada miembro deberá escribir en el documento compartido los datos investigados y las conclusiones.

Dinámica Investigación en Acción
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para concluir la actividad se deberá confeccionar un documento compartido con todos los integrantes para que tengan a disposición las afirmaciones investigadas y las conclusiones. Además, si se puede, se debe organizar una video call para saber se sintieron al trabajar a la distancia.

¿Algún integrante modificó su forma de pensar en base a la investigación realizada por él o por un compañero/a.?. ¿Quisieran hacer alguna pregunta sobre una investigación?

¿En sus equipos percibieron que todos sus integrantes participaron activamente?. ¿Recurrieron a otras herramientas digitales para interactuar en grupo?.

¿Consideran que el resultado del trabajo realizado fue óptimo o el trabajo online deterioró la producción?

Dinámica Investigación en Acción posibilita trabajar sobre los siguientes temas: creencias, estereotipos, naturalizar, universalizar, género, juicios, prejuicios, cooperación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *