Dinámica Afirmaciones con Dudas
Dinámica de Diversidad
Objetivos de las dinámica Afirmaciones con Dudas:
– Poner a prueba los prejuicios e identificar los motivos de su construcción
– Experimentar como la subjetividad influye e impacta en las relaciones con otros
– Vivenciar la diversidad que existe en los grupos
Desarrollo
Te proponemos una actividad donde las personas podrán experimentar como su subjetividad construye prejuicios que determinar la manera de relacionarse con otros. Esta dinámica es ideal realizarla en grupos o equipos cuyos integrantes no se conozcan demasiado, de lo contrario no tendría efecto.
Quien facilita la actividad debe solicitarle a los participantes que escriban en una hoja 3 afirmaciones sobre sus aspectos y que los identifique. El juego consiste en escribir 1 afirmación verdadera y 2 afirmaciones falsas, por lo tanto las personas deberán inventar aspectos que no poseen.
Por ejemplo una persona podría decir: 1) Juego muy bien al fútbol, 2) Me gusta viajar para visitar museos y 3) Pienso que dormir es una pérdida de tiempo. Sus compañeros y compañeras deberán adivinar cuál de las tres afirmaciones es la verdadera.
Cada una de las afirmaciones deberán identificarlas con los números 1, 2 y 3, y las afirmaciones no deben seguir un orden escrito. Por ejemplo la 1 y la 3 podrán ser falsas, y la 2 verdadera, cada participante organizará las afirmaciones en el orden en que lo desee.
Una vez que todos y todas hayan cumplido con la consigna, el grupo deberá sentarse formando un gran círculo para compartir las afirmaciones. Cada vez que una persona nombre sus tres afirmaciones, el resto de los y las participantes deberán anotar en una hoja cuál consideran que es la verdadera (la 1, la 2 o la 3).
Sólo se deberán escribir para cada participante la afirmación que se considere correcta, no se podrá decir en voz alta para no influir sobre la decisión de los demás. Al finalizar la ronda se verifican las afirmaciones verdaderas de cada integrante versus las que se fueron anotando.
Dinámica Afirmaciones con Dudas
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cómo tomaron las decisiones para arriesgar cuál de las tres afirmaciones era la verdadera?, es importante que compartan con el grupo qué les hizo pensar cuál podía ser la correcta y cuáles no. ¿Qué elementos analizaron o tuvieron en cuanta para decidirse por una de las tres opciones?.
Con estas y otras preguntas se debe tratar de debatir y reflexionar acerca de como las subjetividades construyen los prejuicios. Es necesario que puedan vislumbrar que la imagen que hacemos de los otros pueden estar cargadas de afirmaciones erróneas que impactan en la vida cotidiana.}
Es importante que todos y todas comprendamos que los prejuicios aparecen y que hay que trabajarlos para que no dificulten nuestras decisiones y la manera de vincularnos con los demás.
Dinámica Afirmaciones con Dudas posibilita trabajar sobre los siguientes temas: prejuicios, estereotipos, realidad, subjetividad, verdad,