Dinámica Enumerarse sin Pisarse
Dinámica de Caldeamiento o Rompehielo
Objetivo de la dinámica Enumerarse sin Pisarse
– Crear un clima distendido y energizar al grupo
– Promover la participación de todos y todas a través de una entretenida actividad
Desarrollo
Con el propósito de crear un clima distendido y energizar al grupo te proponemos una actividad donde las personas deberán cumplir un desafío. Los y las participantes deberán permanecer parados formando una ronda, mirando hacia el interior del circulo, de esta manera todos y todas podrán mirarse.
Quien coordina la actividad informará que como grupo deberán cumplir el desafío de ir enumerándose de a uno a la vez, respetando tres reglas. Por supuesto que podrán intentar alcanzar el reto más de una vez porque es muy probable que no puedan conseguirlo hasta no hacer varios rondas de juego.
Las personas tendrán que enumerarse en voz alta, puede comenzar a contar desde el numero uno cualquier persona del circulo, luego otra persona deberá decir el numero dos y así sucesivamente hasta que todos y todas estén enumerados.
El desafío es enumerarse en voz alta cumpliendo con 3 condiciones:
- La primera es que el grupo no puede seguir un orden acordado previamente
- La segunda es que una vez que alguien se enumera, las personas que están a su lado inmediato no podrán continuar con la cuenta hasta que hable otro u otra participante
- La tercera es que no pueden hablar al mismo tiempo más de una persona, no se pueden enumerar con el mismo número dos o más integrantes
Si el grupo incumple una de estas tres reglas o condiciones, pierden la ronda del juego y deberán volver a a comenzar contando desde el número uno. Es habitual que no se consiga el desafió por lo que sería importante establecer durante cuanto tiempo podrán jugar o cuantos intentos tendrán disponibles.
Es recomendable llevar adelante esta dinámica con un grupo conformado por diez o más integrantes.
Dinámica Enumerarse sin Pisarse posibilita trabajar sobre los siguientes temas: distensión