Dinámica Plaza de Ágora

Dinámica Plaza de Ágora
4.4
(492)

Dinámica Plaza de Ágora

Dinámica de Debate y Discusión

Objetivo de la dinámica Plaza de Ágora:
– Explorar los diferentes argumentos que se pueden construir desde diferentes perspectivas
– Fomentar el debate como una buena práctica social
– Repensar y reflexionar sobre las ideas

Desarrollo

La dinámica Plaza de Ágora es un poderoso modelo de debate y discusión para explorar la complejidad de las ideas. Además permite descubrir una comprensión más profunda de nosotros mismos y de los demás.

Configure su espacio para que cada participante pueda ver y escuchar a todos los demás. En general, esto significa no más de 15 personas sentadas en sillas de manera circular en un entorno razonablemente silencioso.

Todos los teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y otras distracciones deben apagarse para permitir que todos y todas se concentren en la conversación. Distribuya lápiz y papel a cada participante.

Invite a cada persona a escribir una pregunta abierta en su papel, no deben escribir su nombre, deberá ser anónimo. El tema de las preguntas debe estar relacionado al objetivo que se propuso el coordinador o la coordinadora del grupo.

Cuando esté listo, recopile todas las preguntas y léalas en voz alta una por una a su grupo. Invite a cada persona a votar con qué pregunta le gustaría comenzar el debate.

Como facilitador principal, cree un ambiente respetuoso para compartir, para ayudar a su grupo a explorar la complejidad de las ideas y descubrir una comprensión más profunda del tema. Su papel clave es abordar la conversación como un observador, permitiendo que los participantes compartan y, cuando sea necesario, haciendo preguntas abiertas en el camino.

Te recomendamos leer  Dinámica La Portada

A lo largo de la sesión, guíe a su grupo de la siguiente manera:

  • Hacer preguntas abiertas basadas en lo que comparte el grupo
  • Forzar más la participación con preguntas y dudas en vez de compartir opiniones
  • Invitando a su grupo a considerar que no hay respuestas correctas o incorrectas

La mayoría de las conversaciones finalizan con una conclusión natural cuando todos y todas sienten que han tenido la oportunidad de contribuir.

Dinámica Plaza de Ágora
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Para concluir la actividad se invita a todos y todas, en grupo grande, a reflexionar sobre la actividad realizada. ¿Consideras que has aprendido más sobre el tema o qué tienes más dudas al respecto?, ¿Algo cambió en tu perspectiva y en tu razonamiento?.

¿Qué aprendiste sobre otra persona o su forma de pensar?. ¿Qué te sorprendió en nuestra conversación de hoy?

Dinámica Plaza de Ágora posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentaciónpensamiento crítico, interacción

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *