Mirar con Otros Ojos

Mirar con Otros Ojos
4.9
(507)

El Desafío de Mirar con Otros Ojos

Mirar con otros ojos es una actividad que desafía a las personas a experimentar las limitaciones que tenemos al relacionarnos con las cosas. Este juego ayuda a entender que las interpretaciones que hacemos del mundo no son las únicas.

De antemano debes preparar una tarjeta para cada participante, todas las tarjetas contendrán el mismo símbolo. Lo importante es que al momento de repartirlas ninguna persona advierta que todas las tarjetas poseen el mismo dibujo.

Además asegúrese de entregar las tarjetas de diferente manera para que todos no la reciban en una posición igual (que no se interpreta cuál es la posición correcta en mirar la tarjeta).

Todos y todas deberán permanecer en silencio y sólo escribir en un papel que pueden observar en su tarjeta, recuerda que nadie puede ver las tarjetas ajenas.

Cuando esté listo pide al grupo que de a uno a la vez compartan lo que escribieron sin exhibir la tarjeta a sus compañeros y compañeras. Luego permita que todos y todas vean sus tarjetas y sorpresivamente adviertan que la imagen es la misma para todos… ¡lo que cambió fue la interpretación que realizó cada persona!

Las tarjetas a entregar a cada participante es la siguiente.

Qué símbolo es

Algunas personas podrían ver la letra m, pero si miran la tarjeta con otra posición podrán interpretar que es la letra E, el número 3 o la letra w. También se podría ver otra cosa… pero esto depende de los ojos que miran!

Abordaje y reflexión grupal

Este es un ejercicio poderoso porque nos advierte acerca de la posibilidad de que existan muchas interpretaciones de «la realidad», y que todas esas realidades sean valederas. Además nos enseña a no anular las ideas de los otros, por el contrario, lo nuevo y desconocido nos enriquece para ampliar nuestra manera de observar e interpretar.

Te recomendamos leer  Dinámica Palabras Inquietantes

Todos y todas poseían la misma tarjeta, sin embargo algunos hicieron interpretaciones diferentes y otros pudieron haber realizado más de una interpretación. ¿Existe una forma correcta y única de entender el símbolo de la tarjeta?.

¿Qué nos enseña este ejercicio sobre las opiniones de los otros?. Si tengo una visión diferente a la de otra persona, ¿Debo anular su postura porque está equivocada o tengo que hacer el esfuerzo de entender lo que el otro interpreta?.

Si hay muchas interpretaciones de la realidad, entonces, ¿Cuántas realidades existen?

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *