Dinámica Los Manteles Limpios no Dicen Nada

Dinámica Los Manteles Limpios no Dicen Nada
1.8kviews {views}
3.5
(55)

Dinámica Los Manteles Limpios no Dicen Nada

Dinámica de Debate y Discusión | Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Los Manteles Limpios no Dicen Nada:
– Usar la escritura para transmitir, negar o reafirmar conceptos
– Generar un clima para la práctica del debate de un tema
– Dar la posibilidad de desarrollar un pensamiento crítico y superador con la retroalimentación

Desarrollo

Te proponemos una dinámica ágil y entretenida para que los participantes den a conocer lo que piensan sobre un tema en particular. La idea es que todos y todas participen activamente y puedan compartir su opinión.

La dinámica “Los Manteles Limpios no Dicen Nada” facilita el posterior debate y discusión del tema a trabajar. Durante la dinámica no hay un intercambio fluido de ideas, sólo se plasman conceptos.

Para llevar adelante esta actividad es necesario que los integrantes del grupo tengan una idea formada acerca del tema a trabajar. Se recomienda que la problemática a tratar sea controvertida y en la que se sepa que existen marcadas diferencias de opinión y puntos de vista.

Cada integrante tendrá en una mesa a su disposición “un mantel”, una hoja blanca relativamente grande. En la misma, y sin ocupar todo el espacio de la hoja debe escribir su postura acerca del tema.

Es importante que solo cite hasta 3 conceptos que crea que define la problemática que se está abordando. Cada una de las personas tienen sólo un minuto para escribir el mantel.

Quien esté coordinando la actividad da la orden para que todos y todas dejen su posición y ocupen algún mantel que dejo un compañero o compañera. En este mantel podrán escribir más conceptos, los mismos o confrontar alguna idea de las que ya están plasmadas en el mantel por otra persona.

Te recomendamos leer  Dinámica Miradas Cruzadas

Se vuelve a dar la orden al minuto para que abandonen el mantel actual y se pasen a otro. Esta acción la pueden repetir 10 veces, si es un grupo muy amplio se puede aumentar.

Dinámica Los Manteles Limpios no Dicen Nada
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

En esta parte el coordinador o la coordinadora debe oficiar de moderador/a mientras los participantes debaten.

Una vez que haya concluido la dinámica de pasar por diferentes manteles y dejar escrito los puntos de vista, se arma un espacio de debate y discusión. Cada una de las personas vuelve a su mantel original y lee en voz baja todo lo que quedó escrito.

Se le pide a las personas que comenten cuales son sus ideas y conceptos sobre el tema y mencionen que puntos de vista leyeron y no están de acuerdo. Ante cada idea y/o concepto deberán mencionar los por qué.

También pueden mencionar puntos de vista sobre los que no tienen una posición tomada y les resulto interesante.

Dinámica Los Manteles Limpios no Dicen Nada posibilita trabajar sobre los siguientes temas: argumentaciónretroalimentacióncreencias

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *