El Dilema de el Cuarto de Mary

Juegos y Curiosidades
820views {views}
4.2
(67)

El Dilema de el Cuarto de Mary

El dilema de el cuarto de Mary es un experimento mental propuesto por el filósofo australiano Frank Jackson. Este dilema está destinado a generar debate sobre una visión puramente fisicalista del universo.

El fisicalismo es una doctrina que afirma que todo lo que existe es físico, incluido lo mental. Es decir, todo el universo, incluido los procesos mentales, es algo completamente físico.

Jackson intento demostrar con el problema el cuarto de Mary que existen propiedades no físicas. Que hay un conocimiento que sólo se puede alcanzar a través de la experiencia consciente.

El experimento nos plantea que Mary es una científica que tiene toda la información física acerca de los colores, pero nunca ha experimentado los colores.

El Cuarto de Mary, el dilema

Qué plantea Jackson para que pensemos…

Mary es una científica brillante que está, por alguna razón, forzada a investigar el mundo desde un cuarto blanco y negro a través del monitor de una televisión en blanco y negro. Se especializa en la neurofisiología de la visión y adquiere, supongamos, toda la información física que hay para obtener acerca de lo que sucede cuando vemos tomates maduros, o el cielo, y usa términos como “rojo”, “azul”, etc.

Ella descubre, por ejemplo, justo qué combinación de ondas del cielo estimulan la retina, y exactamente cómo esto produce a través del sistema nervioso la contracción de las cuerdas vocales y la expulsión de aire de los pulmones que resulta en la pronunciación de la oración “el cielo es azul”. […]

¿Qué sucederá cuando Mary sea liberada de su cuarto blanco y negro o se le dé una televisión con monitor en color? ¿Aprenderá algo o no?. Parece obvio que aprenderá algo acerca del mundo y nuestra experiencia visual de él.

Pero entonces es innegable que su conocimiento previo era incompleto. Pero tenía toda la información física. Ergo hay algo más a tener que eso, y el “fisicalismo” es falso.

El posible razonamiento

Obliga a preguntarnos si Mary aprenderá algo nuevo a lo que ya conoce sobre los colores. Si la respuesta es afirmativa como lo deduce Jackson, entonces significa que la información física no alcanza para saber todo acerca del mundo.

Te recomendamos leer  El Punto Ciego que Desconocemos

Con el conocimiento que poseía, Mary no pudo anticipar su primera experiencia de colores fuera del cuarto. Esto se debe a que la percepción del mundo es subjetiva y la realidad no es objetiva.

(Fuente: https://experimentos.dinamicasgrupales.com.ar/el-cuarto-de-mary/)

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *