Dinámica El Paso del Tiempo en Círculos

Dinámica El Paso del Tiempo en Círculos
1.1kviews {views}
4.3
(97)

Dinámica El Paso del Tiempo en Círculos

Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica El Paso del Tiempo en Círculos:
– Experimentar cómo representamos espacialmente el paso del tiempo
– Analizar la influencia cultural que portamos sobre la idea de tiempo
– Reflexionar sobre la producción individual y grupal que surja de la actividad

Desarrollo

Ejercicio para indagar a través del dibujo de tres círculos como la sociedad que habitamos interpreta el paso del tiempo. Al concluir la actividad los integrantes podrán reflexionar sobre cómo se se refuerza la idea tiempo en la sociedad y cómo nos atraviesa en la vida cotidiana.

El objetivo es que, de manera individual, cada persona represente de manera gráfica “el pasado”, “el presente” y “el futuro”. Quién coordine la dinámica le pedirá a los participantes que tomen una hoja en blanco, lo ideal es que todos posean una hoja con las mismas dimensiones.

Se le solicita a los miembros que dibujen de manera libre sobre la hoja tres círculos, los mismos representarán el pasado, presente y futuro. La posición de los círculos en el papel, al igual que el tamaño de cada uno y el color estará determinado por cada persona.

Al finalizar la actividad, los miembros podrán compartir la producción con el resto del grupo y explicar por qué el tamaño, color y ubicación de cada figura.

Dinámica El Paso del Tiempo en Círculos
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Cuando los participantes comparten el trabajo realizado con el grupo grande es interesante que reflexionen acerca de cada círculo. ¿Por qué el tamaño, la ubicación en la hoja y el color elegido?.

Te recomendamos leer  Dinámica La Angustia

¿Algunos círculos son más grandes y otros más chicos, por qué?, ¿Por qué algunos se ubican en la parte izquierda y otros en la derecha?. ¿Por qué no se superponen o por qué si se superponen?

¿Qué sentimos o qué emoción nos genera pensar en el pasado, el presente y el futuro?. Si bien cada persona realizará una producción de acuerdo a su subjetividad, culturalmente tenemos patrones para interpretar el tiempo.

Comunmente graficamos el paso del tiempo de izquierda a derecha, dibujando sobre la izquierda el pasado, a continuación el presente y sobre la derecha el futuro.El color verde se suele utilizar para representar el futuro y en ocasiones el presente, no suele utilizarse en el pasado.

Dinámica El Paso del Tiempo en Círculos posibilita trabajar sobre los siguientes temas: emocionesobservadorperspectivasubjetividad, naturalizar, pensamiento crítico

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *