Dinámica Bola de Frases

Dinámica Bola de Frases
3.7kviews {views}
3.4
(107)
Dinámica de Conocimiento

Objetivo de la dinámica Bola de Frases:
– Promover la desinhibición, la atención y concentración
– Ejercitar la improvisación

Desarrollo

El propósito de la dinámica Bola de Frases es practicar el poder hablar en público, adaptarse al cambio y poder improvisar. Quien coordina sólo necesitará contar con una pelota chica que puedan pasarse de mano a mano las personas, por ejemplo una pelota de tenis.

El facilitador o la facilitadora deberá organizar a los y las participantes en un círculo y dígales que ahora descubrirán cuán talentosos son para hablar improvisadamente. El grupo deberán formar un gran circulo cerrado, las personas deberán permanecer paradas, no deben estar sentadas.

Las personas se pasarán la pelota unos a otros, de mano a mano o arrojándola suavemente, pronunciando al mismo tiempo una frase sencilla y descriptiva. Es importante aclarar que no existen las frases incorrectas por lo que no deben preocuparse en lo que manifiesten.

Haga que el grupo se turne para lanzar y hablar hasta que todos y todas hayan participado activamente y se sientan seguros con su capacidad para decir una frase. Cuando sienta que esto ha sucedido, felicite a todos y todas por su virtuosismo verbal y dígales que han avanzado al nivel avanzado con una velocidad asombrosa.

Dígales que ahora volverán a jugar el juego, esta vez con una sola regla: sus frases deben relacionarse con la frase anterior. Es decir, una persona dirá una frase y lanzará la pelota, y la persona que la atrape agregará un contenido relacionado a esa frase.

Haga esto hasta que, una vez más, todos y todas se sientan cómodos con la capacidad de hablar improvisadamente.

Te recomendamos leer  Dinámica Escuchando al Otro
Dinámica Bola de Frases
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cuáles fueron los pensamientos o sentimientos cuando recibieron la pelota?, ¿Cambiaron estos a medida que avanzaba el juego?. ¿Qué tan cómodo se sienten al pensar en algo que decir?, ¿Censuraron o evaluaron sus contribuciones?

¿Qué ronda fue más fácil, la primera o la segunda?, ¿Cómo se aplica todo esto a la hora de hacer presentaciones?. ¿Ser espontáneo significa que no debes prepararte cuidadosamente?

Dinámica Bola de Frases posibilita trabajar sobre los siguientes temas: escucha activaretroalimentacióninteracción, conducta, situación

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.