Dinámica Respuesta a Una Pregunta
Dinámica de Comunicación
Objetivo de la dinámica Respuesta a Una Pregunta:
– Asegurar que todos los participantes expresen sus opiniones
– Realizar conclusiones superadoras de un tema
– Promover la participación de todos y todas
Desarrollo
La dinámica respuesta a una pregunta es un ejercicio para desarrollar habilidades de escucha activa y promover el pensamiento crítico. Reúna a su grupo y anuncie que pronto los guiará a través de un breve ejercicio que los ayudará a mejorar sus habilidades para escuchar.
Formar parejas o pequeños grupos de 3 o 4 personas. Pídale a una persona de cada pareja o grupo que se ofrezca como primer orador.
Pida a estos voluntarios que respondan a una pregunta que plantee, por ejemplo, ¿Qué es lo que más espera hoy?. Permita a cada orador de 2 a 3 minutos para compartir con sus compañeros y compañeras.
Indique a todos los demás miembros que solo escuchen al orador, es decir, que no emitan juicios ni respuestas inmediatas. Cuando el orador haya terminado de compartir, invite a los oyentes a responder siguiendo estas indicaciones:
- Parafrasear: repita la misma información que acaba de escuchar, usando diferentes palabras para reflejar lo que dijo el orador en forma resumida, por ejemplo, «Lo que escuché que dijo fue […]»
- Aclarar: invite al orador a explicar algún aspecto de lo que dijo, por ejemplo, «¿Puede decir más sobre […]?»
- Reflexionar: transmita lo que se dijo al orador para demostrar que comprende cómo se siente acerca de algo, por ejemplo, «Me parece que se sintió confundido y preocupado cuando […] sucedió».
- Haga preguntas: cuando corresponda, haga preguntas para alentar al orador a elaborar sus pensamientos y sentimientos. Evite sacar conclusiones precipitadas sobre lo que la otra persona quiere decir.
- Exprese empatía: si la otra persona expresa sus sentimientos, esfuércese por validarlos en lugar de cuestionarlos o desviarlos. Por ejemplo, si el hablante expresa frustración, intente considerar por qué se siente de esa manera, independientemente de si cree que ese sentimiento está justificado o si usted mismo se sentiría de esa manera si estuviera en su lugar. Esto podría sonar como «Puedo sentir que te sientes frustrado…» y «Puedo entender cómo esa situación podría causarte frustración…»
- Resumir: identifique, conecte e integre ideas y sentimientos clave en lo que dijo el hablante, por ejemplo, «Permítanme resumir lo que he escuchado hasta ahora…»
Permita varios minutos para que se compartan las respuestas de los oyentes.
Cuando esté listo, repita este proceso con un nuevo orador respondiendo a una nueva pregunta, por ejemplo, ¿Cuál es uno de sus recuerdos favoritos?
Dinámica Respuesta a Una Pregunta
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE
¿Cuáles son los elementos que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que estamos escuchando activamente?. ¿Cómo escuchamos activamente a alguien?, ¿Qué significa escuchar activamente?.
¿Qué fue lo más difícil de este ejercicio? y ¿Qué fue lo que más te gustó de esta actividad?. ¿Hubo algo que escuchó que, cuando se repitió al orador, necesitaba ser corregido?.
¿Descubrieron algo nuevo acerca de escuchar y prestar atención plena?. ¿En qué situaciones de la vida real has sido un oyente activo?. ¿Cuándo son buenos momentos en nuestra vida para tener un oyente activo con nosotros?.
¿Dónde crees que esta habilidad sería útil en tu vida?
Dinámica Respuesta a Una Pregunta posibilita trabajar sobre los siguientes temas: retroalimentación, empatía, integración, escucha activa, interacción, pensamiento crítico