Dinámica Encuentro de Civilizaciones

Dinámica Encuentro de Civilizaciones
1.2kviews {views}
4.2
(369)

Dinámica Encuentro de Civilizaciones

Dinámica de Comunicación | Dinámica de Diversidad | Dinámica de Trabajo en Equipo

Objetivo de la dinámica Encuentro de Civilizaciones:
– Reflexionar acerca del concepto de diversidad en los grupos sociales
– Fomentar y desarrollar habilidades de empatía
– Reflexionar sobre las situaciones que emergen en el contexto de la diversidad cultural

Desarrollo

La dinámica Encuentro de Civilizaciones es un catalizador de una experiencia de aprendizaje muy poderosa para su grupo. Esta es una actividad fascinante para desarrollar habilidades de confianza y empatía.

Para dar inicio a la actividad tiene que formar tres equipos de aproximadamente el mismo número de personas. Pídales que se reúnan a cierta distancia porque necesita brindarles información que ningún otro equipo debería saber.

Anuncie que pronto se invitará a cada equipo a interactuar con todos los demás equipos durante dos minutos. En secreto, dígale a cada equipo que interactúe en una de tres formas muy específicas.

Por ejemplo:

  • un equipo nunca mira a los ojos a las personas con las que está hablando
  • otro equipo siempre susurra cuando habla
  • y el tercer equipo debe mantenerse al menos a 2 metros de distancia de las personas con las que está hablando.

Cuando esté listo, anuncie que le gustaría que todos se mezclen e interactúen entre sí con el único propósito de entablar tantas conversaciones con los demás como sea posible. Y, lo que es más importante, es fundamental que cada persona respete la información que se compartió solo con su grupo.

Permita que estas interacciones ocurran en el transcurso de 1 o 2 minutos y luego vuelva a reunir a su grupo. Invite a su grupo a reflexionar sobre lo que observaron y experimentaron, por ejemplo, extraer lecciones valiosas sobre la diversidad cultural y la comunicación.

Te recomendamos leer  Dinámica Echar un Vistazo

El objetivo de este ejercicio es que, para muchas personas, estas interacciones incómodas son muy reales y no ficticias.

Dinámica Encuentro de Civilizaciones
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

De a un grupo a la vez, ¿Qué observó de las personas con las que pretendía interactuar?, ¿Qué más observaste sobre el comportamiento de los demás?.

¿Qué hiciste que significaran todas estas señales sociales?. ¿Fueron ciertas sus interpretaciones o hizo una suposición?

Fuera de esta experiencia, ¿puede describir otro ejemplo de cuando prejuzga una situación?. ¿Cuál es el posible impacto cuando hacemos suposiciones?

¿Cómo podemos aceptar la diversidad e incluir a todos en lugar de excluirlos?

Dinámica Encuentro de Civilizaciones posibilita trabajar sobre los siguientes temas: integración, empatía, pensamiento crítico, creencias, estereotipos, naturalizar, universalizarprejuicios, subjetividad, confianza

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *