Dinámica Historias de Pies y algo Más

Dinámica Historias de Pies y algo Más
1.6kviews {views}
3.3
(55)

Dinámica Historias de Pies y algo Más

Dinámica de Comunicación

Objetivo de la dinámica Historias de Pies y algo Más:
– Experimentar la comunicación no verbal y corporal
– Identificar los comportamientos comunes que produce y reproduce la sociedad
– Identificar códigos aprendidos que condicionan nuestros comportamientos

Desarrollo

Actividad grupal para comunicar una historia sin hablar, sólo se debe utilizar el movimiento corporal, donde los protagonistas son los pies. La propuesta es solicitarle a algunos integrantes del grupo que cuenten una historia con los pies.

Para poder llevar adelante esta dinámica hay que poner un panel o una sábana a media altura del salón. La ubicación del panel o la sábana debe permitir que las personas sólo vean la mitad del cuerpo de los protagonistas que cuentan la historia.

Los espectadores deben ver las piernas de quienes cuentan la historia, sólo podrán ver desde la cintura hasta el suelo. La parte superior del cuerpo estará tapada por la sábana o el panel.

El coordinador o la coordinadora deberá preparar al menos tres historias para que sean contadas por diferentes participantes. A continuación dejamos un ejemplo para escenificar:

Dos personas que están apresuradas caminan por una vereda muy transitada en un día de lluvia. Ambas están caminando en direcciones opuestas y al cruzarse se chocan y a una de las personas se les cae los libros que sostenía con sus manos.

Cuando se miran surge repentinamente el amor y al mismo tiempo las dos personas se agachan para levantar los libros y rozan las manos. Una de las personas invita a la otra a tomar un café.

Acepta y caminan enamorados hacia el bar cuando de golpe otra persona que caminaba velozmente choca a ambos. La persona que los chocó pide disculpas y sigue caminando sin importarle (se va de la escena).

Una de las parejas enfurecida persigue a la persona que los chocó (se va de escena) mientras que la otra queda sólo levantando sus libros. Después de recogerlos se va caminando sólo por la otra dirección.

Luego de que se cuenten las diferentes historias se abre un espacio de debate y reflexión

Te recomendamos leer  Dinámica Quién Cumple Primero
Dinámica Historias de Pies y algo Más
IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

Preguntarle a los espectadores que entendieron de las historias contadas, y por qué realizaron dicha interpretación. A quienes contaron las historias preguntarles porque decidieron hacer determinados movimientos con sus pies y piernas.

Pese a que no hay normas o reglas acerca de como mover los pies ante cada situación, consultar ¿por qué hubieron códigos comunes de comunicación?. ¿Cómo es que todos interpreten lo mismo sin antes estar pautado?.

¿Ante mismas situaciones las personas suelen tener un comportamiento igual o similar?. ¿Los cuerpos se expresa de igual manera ante un mismo escenario (por ejemplo al pisar un charco de agua o una banana)?.

Dinámica Historias de Pies y algo Más posibilita trabajar sobre los siguientes temas: no verbalconducta, situación, observador

¿Cómo valoras este contenido?

¡Haz click en una estrella para calificarla!

Si te gustó este contenido...

¡Compartilo en redes sociales!

1 thought on “Dinámica Historias de Pies y algo Más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *